El encuentro se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Municipalidad, con la participación del referente regional en la materia, Julio Maldonado. Preocupación por las modificaciones de la Ley de Salud Mental propuestas por el DNU del gobierno nacional.
El municipio de Bragado fue sede este miércoles de una reunión interdisciplinaria para la construcción de políticas públicas de salud mental, con la presencia del referente de Región Sanitaria X en la materia, Julio Maldonado, y funcionarios del gobierno local del intendente Sergio Barenghi.
El encuentro fue organizado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad, y se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio comunal, con la participación de funcionarios de distintas áreas, como Salud, Desarrollo Social, Juventudes, Atención Primaria de la Salud (APS) y el Hospital San Luis, entre otras.
«La salud mental es un tema que nos preocupa, a raíz de la multiplicidad de problemáticas existentes, por eso decidimos convocar a Julio, para interactuar con las distintas áreas del municipio. El objetivo es generar políticas públicas», expresó Emma Elizalde, secretaria de Salud del municipio.
Por su parte, Maldonado destacó la predisposición del intendente Barenghi y sus funcionarios para «generar una estrategia de trabajo para la salud mental».
«En nuestra Región Sanitaria X contamos con diez hospitales públicos, de los cuales tres son provinciales. Por eso la idea es pensar entre todos y conformar equipos de trabajo, porque la Provincia sola no puede y los municipios solos tampoco», reflexionó Maldonado, en diálogo con los medios locales.
Preocupación
Por otro lado, Maldonado expuso su preocupación y cuestionamientos al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Presidente Javier Milei, que, entre otros puntos, busca modificar la vigente Ley de Salud Mental.
«Lo que está ocurriendo es muy serio, porque vienen a destruir la Ley de Salud Mental. Esta es una ley que tiene perspectiva de derechos, algo que el actual gobierno nacional no tiene», advirtió.
«Hay muchos artículos de la ley que tocan intereses, es una normativa que está reconocida por la ONU (Organización de Naciones Unidas) y la Provincia de Buenos Aires ha sido un modelo para muchos países, no solamente en América Latina sino también en Europa, en materia de política de salud mental», sostuvo.