A pocos días del previsto inicio del ciclo lectivo 2024, la incertidumbre se cierne sobre las aulas debido a diversos factores que afectan directamente a los docentes bonaerenses. Las paritarias, que han generado divisiones entre los educadores, y la decisión del gobierno nacional de retirar recursos cruciales, como el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador, ponen en riesgo la concreción del ciclo escolar.
En relación al aumento salarial propuesto por el gobierno bonaerense, la representante de FEB, Eugenia Calderón, señaló que aunque se reconoce un incremento del 20%, consideran que es insuficiente, especialmente ante la eliminación de fondos nacionales que antes respaldaban los sueldos. A pesar del descontento, se aceptó la propuesta con la condición de reunirse nuevamente con el gobierno provincial en marzo.
La paritaria nacional y la no convocatoria del gobierno de Javier Milei, junto con la eliminación de fondos como el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador, también preocupan a los docentes. Calderón destacó el desacuerdo con estos ajustes en educación y expresó la necesidad de que el gobierno provincial compense la pérdida de estos fondos para evitar afectar los salarios de los trabajadores.
El impacto se extiende a programas como «la quinta hora», que agregaba una hora a la jornada de clases y se implementó el año pasado con fondos nacionales. La falta de información sobre la continuidad de este programa genera incertidumbre entre los docentes.
Ante estos desafíos, la pregunta sobre si se iniciarán las clases surge, y Calderón destaca que, a pesar de los problemas sin resolver, el ánimo del docente está marcado por el temor a los descuentos salariales. Aunque el descontento es evidente, el inicio del ciclo lectivo parece asegurado, al menos inicialmente, mientras persisten las discusiones y análisis sobre la situación.