La doctora Marina Romiglia, directora de Atención Primaria de la Salud, brindó detalles sobre el incremento de enfermedades respiratorias en niños durante el invierno y las medidas preventivas que se están tomando desde los Centros de Salud y el Hospital.
Con la llegada del invierno, las enfermedades respiratorias en niños aumentan significativamente, y los médicos están centrando sus esfuerzos en atender estos casos, especialmente en los niños escolarizados que están expuestos a altos niveles de contagio en guarderías, jardines y escuelas. La doctora Marina Romiglia, directora de Atención Primaria de la Salud (APS), brindó detalles sobre la situación y las medidas preventivas que se están tomando.
Romiglia explicó que «en estos meses aumenta exponencialmente el número de consultas de casos con patologías respiratorias, por eso se insta a los padres a tomar algunos recaudos, principalmente con el tema de la calefacción, ya que se sabe que en algunas casas la misma es con braseros o como se puede.» La doctora enfatizó la importancia de la vacunación como herramienta fundamental en la prevención de enfermedades respiratorias. «En todos los Centros de Salud de la ciudad y en el Hospital, hay vacunas disponibles; todos los jueves llega un número importante de vacunas para pediatras,» comentó Romiglia. Este año, se han recibido aproximadamente 2800 vacunas que ya fueron colocadas, cubriendo tanto a niños a partir de los 6 meses y hasta los 2 años, como a embarazadas para otorgar inmunidad a los bebés.
Uno de los problemas más comunes en los niños durante el invierno es la bronquiolitis, que inicialmente puede parecer una gripe común o un simple resfriado, pero se complica cuando la tos se vuelve más productiva. En estos casos, se recomienda acudir a las salas de atención donde se les brindará una atención más especializada. «Hay Pediatras en todas las salas, una parte atiende al niño sano que va a control, aunque se le está dando prioridad al niño enfermo con fiebre y moco,» señaló Romiglia.
Además, la doctora informó sobre el funcionamiento del Servicio Móvil de Salud durante el invierno. «Se han recorrido diferentes barrios con el tráiler, pero como hace mucho frío a pesar de la calefacción que tiene, vamos a estar atendiendo en el Barrio La Carlota en calle San Juan y Juncal, ya que es una zona de influencia con otros barrios,» explicó. Este servicio móvil estará disponible todos los días con un enfermero y los días miércoles con todo el personal médico y de enfermería, manteniendo un lugar fijo para mayor accesibilidad.
La Secretaría de Salud de Bragado continúa trabajando arduamente para atender las necesidades de la población durante el invierno, ofreciendo recursos y servicios que permitan una atención rápida y eficaz de las enfermedades respiratorias en los niños.