En la última tormenta el fenómeno natural ingresó por el cableado de la red del sistema. Producto de eso varios equipos se dañaron y el normal funcionamiento se vio alterado.

 Durante la tormenta que vivimos en Bragado el pasado lunes, la caída de un rayo en nuestra ciudad, afectó los sistemas y equipos de Hospital Municipal San Luís, alterando el normal funcionamiento de todo el centro de salud. En estos días las autoridades y personal, se abocaron a tratar de resolver los inconvenientes, recuperar información y tratar de normalizar el servicio y por esta razón, ayer las autoridades brindaron una conferencia para informar sobre el estado actual del sistema del hospital.

 Amadeo Mónaco Dirección General de Planificación y Administración expresó “Esperamos el alivio de la tormenta y la verdad no llegó el agua, pero nos llegó un rayo que ingresó por el sistema de red, por el cable de red y quemó varios equipos del hospital que dejó por varios días, sin tomografías, sin servicio de laboratorio, no teníamos historia clínica, sin teléfono. Quiero remarcar que, el servicio del 107 el de emergencias, ese está en funcionamiento”.

 Monacó informó entonces, “Hoy se pudo restablecer, en el transcurso de estos días, la gente de sistemas, Fernando Raya que está en sistema y agradecer a Gabriel Gabriel Peña que también nos dio una mano en todo esto, para poder de a poquito, ir restableciendo el sistema. Lo que nos queda ahora sin restablecer todavía es el teléfono de línea, donde el vecino puede llamar para solicitar un turno, por ahora todavía no lo puede hacer. Si lo puede hacer por el método tradicional que era a través de WhatsApp o si no acercarse al hospital, Es lo único que está hoy sin funcionar, el resto está en funcionamiento”.

 Amadeo comento que “algunos trabajos se pudieron realizar con insumos locales con insumos, materia prima local, pero hay otras cosas que nos están faltando. Son algunos insumos que no los podemos conseguir en Bragado y los tenemos que pedir afuera y por esta cuestión del dólar y la variable que está teniendo los precios hace que los proveedores no lo entreguen”.

 Ante la consulta por los pacientes que tenían turnos y se vieron afectado por este fenómeno, Amadeo explicó “Ahora se restableció, como tomografía se restableció, pero sí tuvimos que suspender turnos. Se le avisó al paciente, se les avisó cuál fue el inconveniente, pero de a poquito se está volviendo a la normalidad”.

 Fernando Rayan técnico de sistemas del Hospital explicó que “efectivamente la actividad eléctrica ingresó por la red de datos, no por la red eléctrica y lamentablemente dañó varios componentes del hospital en toda la amplitud de la cuadra. Sin duda alguna viajó de un lugar a otro, rompió switches, rompió servidores. El servidor principal en el que está la historia clínica, servicio de tomografía, lo que era el servicio de laboratorio. De todas formas, de a poquito hemos podido restablecer el servicio y está casi todo listo en funcionamiento. Falta solamente la telefonía no solo del hospital, ya que tampoco está en funcionamiento la telefonía de lo que son los CAPS y dirección de APS que depende de acá del hospital. Faltarían esos que nos llegan desde Buenos Aires, que habiliten y ya estaríamos en funcionamiento nuevamente”.

 Consultado sobre si existe posibilidad de prevenir estas situaciones Rayan explicó: “Lamentablemente para lo que es red de datos no existe, si fue la red eléctrica sí, pero lo que es red de datos no hay mucho que se puede hacer, porque las conexiones son muchas más que en lo que respecta a lo que es eléctrico. Así que no por desgracia no”.

 Finalmente, Amadeo manifestó “Nos ha hecho un desastre en todo, pero sí quiero remarcar que no se perdieron datos, lo que es historia clínica y demás eso está en funcionamiento como lo decía Fernando pero no se perdió ningún dato que es lo importante. Lo único que nos queda restablecer es la parte de telefonía, pero sí el servicio de emergencia, lo que es 107, eso está funcionando sin ningún problema”.

Comentarios

Por noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.