El domingo 30 de junio, en el salón de la Parroquia San Martin de Porres de la ciudad de Bragado, tuvo lugar un encuentro informativo y programático para las familias participantes del Proyecto de autoconstrucción asistida: Casa Propia-viviendas Bragado, de Caritas Diocesana, en acuerdo con Caritas Nacional y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat del Gobierno Nacional, junto al invalorable trabajo de Caritas Parroquial Bragado, presidida por el P. Gustavo Sosa, y asistida por el diácono Miguel Gallo, quien obra como nexo en el orden local y coordinador de gestiones.
Este proyecto se está desarrollando desde octubre de 2023, para la construcción de 50 viviendas, destinadas a familias de escasos recursos que, asesoradas por un equipo técnico, administrativo y social de Cáritas Diocesana, se capacitan en la construcción en seco. Las mismas se están realizando en terrenos propiedad de la Municipalidad de Bragado, quien ha cedido el lugar a Cáritas, para que se lleve adelante la obra.
Al mes de diciembre se ha realizado el 30% de la construcción. Durante el mes de febrero, por falta de envíos de fondos por parte del Estado Nacional, no se pudo avanzar con la obra, en espera de los fondos correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero con su correspondiente actualización acorde a la inflación.
La semana del 17 de junio hemos recibido la noticia del envío de los montos correspondientes al Certificado del mes de noviembre del año pasado, a valores históricos y sin actualización. Para lograr este cometido, hubo varias gestiones realizadas por distintos actores, entre los cuales mencionamos al ex intendente municipal Vicente Gatica, preocupado siempre desde el inicio por el avance de este proyecto, y al actual gobierno municipal, quien está aportando todo su apoyo para la realización de la obra. Cabe mencionar la disposición generosa del Sr Intendente, Sergio Barenghi, quien, a través de sus distintos secretarios, están colaborando para llevar a buen término este proyecto que tanto significa para nosotros, como para toda la comunidad de San Martín de Porres. A pesar de que es escaso el monto, y con la confianza de reanudar el acuerdo con las nuevas autoridades, para continuar el proceso iniciado, hemos decidido, en acuerdo con las familias, reanudar la tarea con el ritmo ya convenido y los materiales que con los nuevos precios sea posible comprar y colocar en el plazo del mes de julio. Las familias han recibido con agrado este nuevo compromiso de las tareas programadas.
Con la firmeza del trabajo y constancia de los voluntarios de Caritas Parroquial (quienes prestan su servicio ad honorem), y con todos los protocolos propios del Programa, nos sentimos codo a codo con las familias en la oración, la esperanza y la decisión de continuar en este proceso de construcción comunitaria.