El Intendente Vicente Gatica dejó su mensaje a la comunidad. Previamente se escucharon las palabras del Presidente del Concejo Deliberante Aldo Expósito

 Cada inicio del Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante representa una oportunidad, la de escuchar la voz de los representantes del pueblo del Partido de Bragado deliberando sobre los principales temas que hacen a la organización social de la comunidad. Pero también representa el triunfo de la democracia y de los valores que consolidan el sistema de gobierno que tanto nos costó a los argentinos obtener.

 Sin embargo, esta apertura, la correspondiente al período 2023, no es una apertura más. En principio se cumplen 40 años de democracia, lo que implica que por el recinto de sesión, pasaron 20 cuerpos deliberativos electos por el voto popular cada dos años. Pero también esta apertura es especial, pues se está transitando el último año de mandato del segundo período de la gestión del actual Intendente Vicente Gatica. Por eso el mensaje que se esperaba en la noche de ayer, centró la atención de la comunidad.

LOS DETALLES DE LA SESION

 La sesión, que se esperaba diera inicio a las 20:00hs. comenzó con una demora de 39 minutos. En el recinto se encontraban la totalidad de los concejales, con la particularidad, que en la bancada del Frente de Todos, había asumido su banca Rocío Barrios, quien remplazó a la edil Natalia Schillizzi quien renunció a inicios de esta semana a su cargo.

 Previo a realizarse los discursos correspondientes, el cuerpo legislativo homenajeó a la empleada del cuerpo Elsa Fernández a quien se le realizó un reconocimiento por los años de servicios y se procedió a la entrega de una medalla honorifica. Tras fijar los días y horarios de sesión, se pudo escuchar al Presidente del Concejo Deliberante Aldo Expósito dirigir su breve discurso a los presentes en lo que fue un marcado sentido institucional en su intervención.

 Posteriormente, los presidentes de cada uno de los bloques y del cuerpo deliberativo, salieron del recinto para ir a buscar al Intendente Vicente Gatica e invitarlo a dejar sus palabras. Tras escuchar al Jefe Comunal, se dio por finalizada la sesión.

DISCURSO DEL INTENDENTE

En primer lugar y antes de dirigirme a las autoridades e instituciones presentes, quiero saludar a los vecinos. Ustedes están a la cabeza de todas las instituciones.

Gracias Señoras y Señores concejales; miembros del departamento ejecutivo Municipal….

Gracias también por su presencia a representantes de las instituciones sociales de Bragado

Un saludo especial a quienes se arriesgan o sacrifican más por todos: nuestros agentes de policía, nuestros sanitarios, nuestros bomberos.

La vida te enseña a agradecer. Y a mi edad tengo muchos motivos para estar agradecido.

La confianza que los vecinos te dan en una urna un domingo de elecciones es un intercambio que siempre debe ser correspondido con compromiso.

Los funcionarios que ven ahora hoy acá sentados, los concejales que nos representan cada día, yo mismo ahora hablando ante ustedes, no somos más que la parte visible de un equipo que trabaja para hacer una gestión de calidad, a la altura de los desafíos que tiene una ciudad como Bragado que crece.

A todos y cada uno de ellos, quiero darles las gracias precisamente por el COMPROMISO que muestran.

Escuchamos, hacemos, nos equivocamos, corregimos, volvemos a hacer, pero siempre honrando el COMPROMISO debido a la confianza que nos han dado los vecinos.

Este es el octavo mes de marzo que me presento ante ustedes para dar cuentas de la gestión que hemos hecho y para explicarles los planes que tenemos.

Pero no nos vamos a engañarno es un discurso más de “apertura de sesiones”. Pasaron muchas cosas, tuvimos que procesarlas y estamos ahora, navegando como mejor podemos, en un mar revuelto.

Nos pasó el dolor del Covid.

El dolor y el miedo. Perdimos a vecinos conocidos, queridos, allegados…

Tras la pandemia, tuvimos que procesar ese dolor, tuvimos que respirar profundo, mirar hacia adelante y seguir caminando. Es algo muy nuestro: nos preparamos para lo que venga.

Y lo que vino después es el contexto tan crítico que nos toca vivir hoy. Una crisis que afecta a la economía, a las oportunidades de los jóvenes, a la conversación entre los argentinos.

Sin duda, estos últimos ocho años, han sido años de cambios importantes en la ciudad, en la provincia y en Argentina.

Hubo momentos más duros que otros. Compartimos dolores y enojos, compartimos alegrías y esperanzas…

El común denominador en este tiempo, la muleta sobre la que nos apoyamos en todo momento fue un valor simple y poderoso: cumplir los compromisos, respetar la palabra,

¿EL PRINCIPAL ÉXITO DE LA GESTIÓN?: 

LOGRAR ACUERDOS PARA SERVIR MEJOR A LOS VECINOS.

PARA CUMPLIR EL COMPROMISO CON LOS VECINOS DEBEMOS PRIORIZAR LOS ACUERDOS

En 2015 empezó a cristalizar el sueño de miles de Bragadenses para resolver nuestros problemas entre vecinos, sin disputas estériles. Era, y sigue siendo, el deseo de contar con un gobierno local centrado en la gestión, alejado de divisiones que no arreglan las cosas, sino que las empeoran.

Y así fue…

Hoy a más de 7 años de aquel comienzo, y ante esta honorable asamblea legislativa, vengo a dejar el último mensaje de la segunda gestión de nuestro gobierno, que nació desde Unidos por Bragado y se convirtió en Juntos por el Cambio gracias a la capacidad que tuvimos para llegar a acuerdos políticos con distintas fuerzas.

Debo admitir que han sido 7 años intensos, llenos de desafíos y de momentos que nos marcan para siempre, como la pandemia de COVID, sin duda la crisis más importante que hemos vivido.

LA GESTIÓN QUE HICIMOS ES LA BASE PARA NUESTRA PROPUESTA DE FUTURO

Esta es la oportunidad para repasar algunos de los grandes avances que hicimos durante este último año y que culminan, en el caso de algunos proyectos, siete años de esfuerzo. 

También quiero contarles en qué estamos trabajando ahora y cuáles son las balizas con las que estamos señalando el camino.

No se trata de lo hecho solamente, sino de los mojones, los hitos de esperanza que tenemos por delante en esta ciudad que crece y crece….:

  • en 2000 teníamos 1300 comercios, hoy 2300;
  • en 2010 teníamos 17.000 contribuyentes de la tasa de servicios urbano, o sea viviendas:  hoy 23.000 con nuevas necesidades de servicios públicos; 
  • El crecimiento del parque automotor es absolutamente exponencial.

El crecimiento debe ir de la mano de diferentes medidas, sean de ordenamiento del tránsito, como de mejoramiento de las estructuras edilicias y de servicios de salud.

Debe aumentar la capacidad del gobierno para brindar mejores servicios con la adquisición de mejores vehículos destinados a ello y a repensar la ciudad de cara a las nuevas necesidades que tienen todos nuestros vecinos, sin dejar a nadie afuera. 

Trabajamos para disminuir las desigualdades. La brecha social, la peor de nuestras grietas, no puede postergarse.

No se trata de abordar solamente las emergencias de quienes más lo necesitan sino de tener una mirada integral de los problemas.

Abordar la desigualdad social con transformaciones estructurales: proyectos productivos, acceso a servicios, a vivienda; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, el acompañamiento a nuestras infancias y juventudes, el fortalecimiento de las infraestructuras públicas y la mejora de la calidad de vida de la comunidad que son igualmente necesarios para asegurar el bienestar.

LA VIVIENDA: UN EJE DE INTEGRACIÓN QUE HEMOS PRIORIZADO

La calidad habitacional continúa siendo una meta prioritaria y por eso pusimos todo nuestro esfuerzo en culminar las obras de vivienda y generar las condiciones para construcción de nuevas y así lo hemos hecho. 

Durante el año 2021 nos comprometimos a avanzar sin pausa para terminar la construcción de viviendas en el partido de Bragado y continuar la gestión para la construcción de nuevas viviendas. Avanzamos con la firma de una nueva Addenda al Convenio para la terminación de 116 viviendas con financiamiento provincial, y comenzamos con las obras. Durante el 2022 efectuamos un aporte de más de 60 millones de pesos para concluirlas. En el 2023 presupuestamos 60 millones más para las que restan, un aporte que fue NECESARIO; de lo contrario viviendas no tendrán servicios.

Este enorme esfuerzo permitió sortear 96 viviendas y finalizar las 32 primeras. Entregamos estas viviendas de forma absolutamente transparente, con transmisión en vivo y en directo del sorteo, en presencia de las y los concejales, con escribano y en cumplimiento de la ordenanza establecida.

Fue un enorme esfuerzo de todos los empleados municipales junto a los funcionarios para que el mismo se llevara adelante exitosamente.

También entregamos materiales a más de 240 familias  dentro del programa de refacción y ampliación en lote propio. Esto fue un aporte esencial del municipio cuando tuvimos que asistir  a familias que sufrieron incendios o daños por causas climáticas.

Una tragedia para muchos vecinos a la que le pusimos el pecho como corresponde a un gobierno local.

Como parte de las gestiones que realizamos, junto a Cáritas se construirán 50 casas para que los adjudicatarios realicen construcciones con obra en seco.

El Municipio se ha encargado de otorgar el lote, la división de las manzanas, la provisión de servicios y la apertura de calles.

También se suma la cooperativa Agumin con el comienzo de los trabajos en 70 viviendas correspondientes a la segunda etapa del barrio Tucho Lemos.

Sumamos así un total de 152 viviendas a terminar y construir en la ciudad de Bragado.

Emprendimos un gran esfuerzo para la regularización dominial de un predio en Pellegrini e Illia con la generación de 16 lotes aptos para el banco de tierras (La Cautiva) y culminamos el plano de mensura y división de la Quinta 28 con la generación de 63 nuevas parcelas que ya están en condiciones de iniciar con el proceso de escrituración.

Además, tenemos listo el relevamiento de Villa Cano para seguir por este camino.

Durante esta gestión llevamos 2408 escrituras entre firmas y entregas mostrando, una vez más, que nuestro trabajo es responsable y comprometido con nuestros vecinos, independientemente de quienes estén ocupando cargos provinciales o nacionales, HAY UN GOBIERNO LOCAL PRESENTE QUE GESTIONA Y CUMPLE CADA COMPROMISO, CAPAZ dialogar con cualquier Administración para que se atiendan las necesidades de los vecinos.

Como he dicho en otras oportunidades desde el Estado empezamos a saldar una deuda y continuaremos gestionando para brindar solución habitacional a los vecinos de la comunidad.

UNA CIUDAD PROGRESA CON UN SISTEMA DE SALUD A LA ALTURA DE LAS DEMANDAS

            En el inicio de mi intervención aludí a la reducción de desigualdades como una premisa de nuestra gestión.

La salud es un factor clave para reducir los desequilibrios.

Durante la pandemia del COVID aprendimos de forma dramática lo importante que es contar con un sistema de salud preparado.

Siempre asumimos que la salud es un asunto público prioritario. Siempre creíamos que la salud era central para mejorar la calidad de vida de las personas.

Cuando llegamos en 2015 nos encontramos un Hospital Municipal con obras sin concluir y servicios sin funcionar. Eso no es lo que merecemos los vecinos.

Hoy podemos afirmar que hemos mejorado la infraestructura hospitalaria, lo que significa mejor servicio de salud para todos.

Queda mucho por hacer y en eso ya estamos trabajando, pensando en el hospital que necesita la ciudad para los próximos años.

–           Tenemos un total de 115 camas. Sumamos 41 más a un Hospital que contaba con 74.

–           Logramos en 2019 la habilitación del hospital. El Hospital tenía hecho el pedido de habilitación desde el año 1994 (29 años!) y todos los gobiernos intentaron realizarla, pero hacía falta inversión y la decisión de dar un salto de calidad.

–           Mejoramos la seguridad edilicia:  Trabajamos en la seguridad de las instalaciones de luz, gas y agua.

–           Llevamos adelante la colocación de todo el tendido nuevo de la red para datos

–           Impulsamos la Historia Clínica digital, un hito que mejora el servicio de salud, agiliza los tiempos, simplifica los trámites y deja más tiempo al sistema de salud para atender lo realmente importante.

Permite registrar de manera unificada y sin usar papel, toda la historia del paciente, las prestaciones ambulatorias o internaciones, los estudios clínicos y análisis de laboratorios. Siendo que cada médico tiene disponibles los resultados digitalizados de los estudios.

–           Instalamos un generador que alimenta el hospital ante eventuales cortes de energía o bajadas de tensión

–           Colocamos nuevos tanques de oxígeno y la nueva red de gases a toda la ampliación del Hospital

–           Se construyó el pasillo de intercomunicación del hospital con el Nuevo Materno Infantil, como así también se construyó completa toda el área de consultorios del Nuevo Materno Infantil, que implica una inversión de 10 millones de pesos la cual incluye especialidades de Pediatría, Ginecología y Neonatología.

–           Creamos un área de terapia intensiva nueva en la zona de la guardia.

–           Instalamos un tomógrafo nuevo acondicionando las instalaciones para ello, con el de la empresa ACERBRAG

–           Instalamos un laboratorio Covid, el único entre los municipios de la región

–           Modernizamos del servicio de oftalmología con la compra de nuevos aparatos.

–           Reformamos el área de quirófanos del hospital. Hemos logrado una sala de ‘primer nivel’ para atender intervenciones complejas que no podíamos realizar en la ciudad. Invertimos 10 millones de pesos en obras y equipamiento.

–           Renovamos totalmente la unidad de terapia intensiva del hospital: Con una importante inversión de casi 8 millones de pesos, con mayor capacidad de camas para la atención de la comunidad.

–           Remodelamos la entrada principal, con cambio de puerta, fachada y pintura

–           Y hemos hecho numerosas intervenciones de los espacios del centro hospitalario: Pintado de guardia sobre calle moreno, Remodelación de office de camilleros, Remodelación y cambio de lugar del 107, Pintura en sector de consultorios

–           Pusimos en marcha el laboratorio de monodrogas y un área de Oncología totalmente nueva, que hoy está a la altura de  los centros de salud de excelencia del país.

Las políticas en salud constituyen una parte esencial de las políticas sociales y necesitan una mirada integral y transversal para acompañar a las familias, las infancias, las personas mayores y con discapacidad.

Llegamos a los cuarteles, barrios, escuelas y clubes con el “patio de las infancias y familias”, creando talleres de prevención y protección de derechos y con espacios de recreación, formación y ejercicio físico y cognitivo tanto para adultos mayores como para niños, niñas y adolescentes.

Creamos el PARA Juventudes, un espacio de desarrollo artístico, cultural y de formación en oficios, algo que potencia el empleo de nuestros jovenes. Un proyecto este que me llena de orgullo ver cumplido porque fue parte de mi discurso ante ustedes el año pasado.

Inauguramos nuestro “Hogar convivencial” para personas con discapacidad. Pusimos a disposición de los vecinos un banco ortopédico público y una casa de tránsito para las personas en situación de calle.

La violencia en general y la violencia de género en particular continúa siendo un problema de magnitudes enormes en todo el mundo y nuestra ciudad no escapa a ello. Por eso pusimos esfuerzo en mantener un refugio para víctimas de violencia de género y tener activos los botones antipánico.

Sabemos que tenemos que continuar gestando herramientas que permitan la construcción de sociedades pacíficas. En esa pelea permanente por extender ciudadanía, ampliamos los derechos para empleadas municipales.

Es el camino que estamos construyendo, generamos primero el área de Mujeres, Género y Diversidad, luego acompañamos a los distintos actores  institucionales en la conformación de la mesa local, mantenemos un refugio para víctimas, también sumamos un dispositivo de masculinidades y ahora le dimos jerarquía de dirección al área para consolidar y mejorar la calidad de gestión del área.…Porque continuamos preocupados, porque sabemos que estos temas son procesos que llevan tiempo, que implican grandes cambios socio culturales.

Ampliamos los equipos de trabajo del servicio local y de la dirección de género, sumando recursos humanos y profesionales para mejorar el abordaje territorial.

Se fortalecieron los espacios de primera infancia, incorporando maestras, mejorando lo edilicio y con profesionales enfocadas en la detección temprana.

Incorporamos el transporte gratuito de estudiantes en los cuarteles para que los jóvenes tengan la posibilidad de continuar con sus estudios terciarios.

Sumamos una casa del Estudiante en Chivilcoy. SE SUMA A LAS QUE YA TENEMOS EN BUENOS AIRES, DOS EN LA PLATA Y JUNIN.

Por esto mismo es que le pedimos a la comunidad que continúe participando y velando por la paz, la convivencia social, la no violencia. Debemos continuar por el camino del diálogo como un instrumento necesario para favorecer la comprensión y mejorar la convivencia.

Llevamos talleres productivos al centro de Día de discapacidad y con eso generamos herramientas, salidas laborales para las personas con discapacidad .

Avanzamos en garantizar la nutrición de las familias más vulnerables con la Tarjeta Alimentaria …

que permiten al vecino comprar en comercios locales, lo que dinamiza a nuestros emprendedores.

Potenciamos el acceso a los deportes y ampliamos la oferta cultural, reconocida en la región por su calidad, diversidad y accesibilidad a toda la comunidad.

Seguir forjando sentido de pertenencia e identidad bragadense es necesario para vivir en una comunidad pacífica.

Este año, uno de nuestros ejes de gestión que se vislumbra en el presupuesto es la Acción cultural, deportiva y turística: como formadora de sociedades pacíficas, educadas y comprometidas con su entorno.

El deporte, la cultura y el turismo interactúan en forma permanente, compartiendo y adquiriendo herramientas sociales que facilitan el desarrollo de habilidades (individuales y grupales) dentro de la comunidad, ….

Permitiendo la construcción de sentido social y fortaleciendo la identidad ciudadana. Y aportando oportunidades a la agenda de desarrollo económico de la ciudad.

Deporte, cultura o turismo son nuevos propulsores de crecimiento económico.

UNA CIUDAD SEGURA Y ORDENADA ATRAE OPORTUNIDADES, EMPLEOS Y PROGRESO

Gracias al gran trabajo que desarrollan desde la dirección de seguridad junto a guardia urbana y el centro de monitoreo aportamos material de importancia a las causas penales para el esclarecimiento de delitos.

Recordemos que para el 2022 recibimos 9 millones de pesos de la provincia y el presupuesto municipal para abordar las necesidades en materia de seguridad era de 47 millones de pesos anual.

Brindamos permanente asistencia desde el Estado Municipal hacia todas las dependencias de Policía y en cuestiones de seguridad entendiendo que es una prioridad para la gestión.

Por ello ya contamos con 160 cámaras de seguridad en funcionamiento, que permiten realizar el aporte de imágenes a las causas penales para su esclarecimiento siendo que en los próximos meses vamos a sumar al menos 15 cámaras más.

Insisto en la gran labor llevada adelante para revalorizar la Guardia Urbana mediante capacitaciones y destinamos vehículos para la tarea que llevan adelante, dotamos de un edificio propio para seguridad y tránsito, además de crear el Centro de Monitoreo Municipal. Efectuamos las gestiones para que Bragado cuente con el Centro de despacho 911, para la instalación de Bomberos, el Centro de Entrenamiento Bragado, y la puesta en marcha de la delegación del Grupo de Apoyo Departamental Bragado.

Con recursos del 1er. tramo del Fondo de Seguridad se invirtió en refacciones edilicias en la comisaría local, entre estas: mejoras en la fachada, zona de ingreso y oficinas de la dependencia.

Además de los móviles enviados por la provincia de BS AS, adquirimos dos motos 0 Km y a esta acción sumamos la puesta en valor de dos móviles policiales, una camioneta Ford Ranger 2018 y otra Toyota 2015.

Avanzamos hacia el objetivo de lograr que nuestra ciudad sea más segura para el tránsito.

Nos preocupa enormemente cada accidente vial que se produce;  pese a ser un problema de magnitud provincial, desde el inicio de la gestión tomamos medidas para reducir los mismos, llegamos a no tener fallecimientos en el casco urbano y queremos volver a esa misma cifra.

Al mismo tiempo y para acompañar la atención de esta situación, se han realizado charlas junto a Organizaciones Civiles en distintas… Instituciones Educativas con el propósito de generar un mayor grado de concientización y para promover conductas positivas con respecto a la seguridad vial, sobre todo en los jóvenes.

Igualmente estamos siendo muy estrictos con el otorgamiento de las licencias de conducir: un dato quiero compartir; el 20% de quienes se presentan a solicitar la licencia,  desaprueban en la primera instancia.

Duplicamos este año la cantidad de actas de infracciones y secuestros, seguimos incautando motocicletas y multando o a aquellos que no solo incumplen con las medidas necesarias para circular si no que también lo hacen poniendo en riesgo a otros

En lo que va de año, llevamos más de 25 alcoholemias positivas

También es preocupante que la cifra nos indique que la mayor infracción es la falta de uso de casco, continuando la falta de seguro … obligatorio luego la falta de cédula verde y falta de licencia.

A lo largo del 2022 se realizaron estacionamientos diferenciados para personas con discapacidad; se pintaron y re-pintaron estacionamientos de motos en 32 puntos de Bragado; se instaló una nueva rotonda, se pintaron sendas peatonales y cordones; se colocaron reductores de velocidad y narices de los Boulevard en 20 esquinas también sumamos 2 nuevos semáforos y 2 nuevos divisores de carril.

Cumpliendo con la Ordenanza General de Tránsito, implementamos el  estacionamiento medido, una herramienta que tiene como principal objetivo ordenar el espacio público, mejorar el tráfico, adaptarse a una ciudad en constante crecimiento y reforzar el impulso al comercio con más rotación de vehículos en los estacionamientos de la zona comercial.

Logra evitar que los automovilistas se perpetúen en sus lugares.Reduce la circulación por búsqueda de lugares, disminuye la congestión de tránsito y logra reducir los gases emitidos por los vehículos a la atmósfera, generando así un impacto positivo en la calidad del aire.

La implementación de un estacionamiento medido en la ciudad cabecera del Partido es una política eficiente de ordenamiento del tránsito.

Sumamos inspectores que día a día trabajan arduamente para que tengamos una ciudad segura, cuidándonos a todos. Pero en este caso nuevamente tenemos que hacer un llamado a la toma de conciencia y responsabilidad, conducir un vehículo, cualquiera sea, nos obliga a tomar todas las medidas necesarias para hacerlo con la debida diligencia, cuidándonos a nosotros y todos los que circulan.

Hay que mejorar los hábitos de manejo y respetar las normas, las conductas temerarias ponen en riesgo a toda la comunidad.

LOS ESPACIOS PÚBLICOS SON UN INDICADOR DE INTEGRACIÓN Y DE PROGRESO.

Mejorar la calidad de vida de toda la comunidad también implica transformar y mejorar nuestros espacios públicos, que son de todos. Llevamos adelante el programa  «Uniendo espacios» para vincular diferentes áreas verdes de la ciudad. Un trabajo de planeamiento que ya es imprescindible en una ciudad que crece porque ofrece oportunidades.

Centramos nuestros esfuerzos en renovar y revalorizar el corredor verde de la ciudad, comprendido entre el Parque Lacunario y la Plaza San Martín.

Se trata de una intervención que coordina el trabajo y la producción local con una mirada sostenible y sustentable. “Uniendo espacios” se hace mirando el parque lacunario, valorando su capacidad de brindar mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas, además de configurarse como un espacio para el desarrollo de oportunidades y empleo, por ejemplo en el turismo creciente a nuestra ciudad.

En la Plaza San Martín se realizó la reforestación, reparación de los sistemas de iluminación, la puesta en valor del Monumento y continuaremos con la colocación de nuevos y mejorados juegos para todas las infancias, como parte del proceso de recuperación.

Mayores y mejores condiciones para el desarrollo de las infancias y juventudes es nuestra prioridad, y llevar esas posibilidades también a todas las localidades del partido es un compromiso que asumimos.

La niñez y adolescencia están en el primer escalón de nuestras prioridades y debemos generarles las oportunidades para su mejor desarrollo. Esta acción será un paso más para permitirles mayores posibilidades de crecimiento pleno.

En la Plaza Alfonsín, y con una mirada integral sobre un espacio de convivencia entre generaciones,  construimos un “Espacio Joven” destinado al desarrollo de diversas actividades… recreativas, deportivas, turísticas y culturales para la comunidad.

Renovamos la Terminal de Ómnibus, que es una de Nuestras Puertas de entrada, con trabajos de pintura, recambio de luminaria, nuevos bancos y climatización del lugar, así como también la instalación de una rampa para personas con movilidad reducida.

Creamos las condiciones para que durante esta temporada de verano toda la comunidad incluyendo las localidades del partido tuvieran acceso a la cultura, y fueran partícipes de eventos de excelencia.

Logramos que miles de turistas vinieran a conocer nuestra ciudad y también disfrutarán, creando de este modo mayor movimiento y rotación de personas impulsando así el turismo con una gran capacidad hotelera, alentando también el consumo local.

En la Pista de Salud finalmente llevaremos adelante la obra de construcción de un importante SkatePark, entendiendo el enorme

valor deportivo y recreativo que tendrá, sobre todo, para nuestros jóvenes.

El Skate es un deporte olímpico, presente en los Juegos Bonaerenses. HASTA AHORA, nuestra ciudad NO CONTABA con skate park ni con un plan ambicioso para desarrollarlo. Con skate park podemos estar presentes en las etapas locales y regionales de esos Juegos. Los jóvenes bragadenses ya no tendrán que viajar 250 kilómetros para poder entrenar y participar

Esta obra también estará acompañada de otras acciones para la oferta de más actividades y el mejoramiento de los espacios existentes.

Nuestros jóvenes son la clave para que nuestra ciudad siga creciendo y sea un lugar de oportunidades. Ellos están gestando su futuro y deben tener un estado local que los acompañe, que les facilite desarrollar sus sueños, crecer con sus pares, disfrutar de la ciudad para que aporten aquí todo su potencial.

Estamos convencidos de que generar proyectos colectivos como estos permiten la generación … de adultos responsables, sanos y comprometidos con el cuidado de los espacios públicos

Quiero destacar especialmente un proyecto.

Creo que una de las acciones que mejor sintetiza nuestra voluntad de revalorizar el espacio público y convertirlo en escenario de convivencia y de emprendimiento ha sido la intervención en la Laguna.

Podemos decir que Bragado, ahora, mira hacia la Laguna como no lo había hecho antes. Todos los que forman parte de mi generación saben de lo que hablo: nuestra ciudad pasó décadas ignorando un espacio invalorable como la Laguna.

En el Parque Lacunario realizamos trabajos de pintura, recambio de luminaria, reparación de la zona de juegos colocación de nuevos y parrillas, de recuperación de la planta de potabilización de agua y de restauración del Monumento al Caballo, se incorporaron nuevos contenedores de basura y  ejecutamos tareas de… mantenimiento de los sanitarios existentes y la construcción de nuevos.  Pusimos en valor los baños existentes y construímos nuevos baños ubicados estratégicamente donde nunca los hubo e incorporamos nueva iluminación del sendero.

Nos hemos marcado el objetivo, desde el inicio de la gestión, de ser CLAROS Y CONCRETOS en lo que queremos para Bragado.

No sometemos nuestras decisiones políticas a conceptos abstractos o  modelos construidos ideológicamente. Lo hacemos con un horizonte claro de metas, con planificación y con trabajo, mucho trabajo. Especialmente en el espacio público.

SALDANDO LA DEUDA AMBIENTAL CON LA CIUDAD

Este es un gobierno que ha logrado consensos sobre cuestiones fundamentales. Uno de ellos es el cuidado del medio ambiente.

La ciudad de hoy y la de mañana ya no puede entenderse sin una política ambiental clara. Por ello llevamos adelante un plan integral de gestión ambiental, con los siguientes:

Ordenamiento del predio del basural: Nos comprometimos a profundizar las tareas sobre esta problemática que tiene más de 40 años de existencia.

Se realizaron trabajos de ordenamiento de un 70 % del predio impactado. Se clausuraron y ordenaron espacios del basural, disminuyendo su potencial impacto negativo al ambiente.

Logramos, por un lado, centralizar las descargas en un único sector, disminuyendo costos y beneficiando la operatividad, y por otro lado, comenzar a trabajar en la proyección de una celda sanitaria para clausurar el predio en su totalidad en un futuro cercano.

Proyectamos la conversión de la planta de clasificación en “destino sustentable”, a través del Ministerio de Ambiente de Nación. Eso permitirá poder certificar la trazabilidad…

 de los recursos reciclables que la ciudad genera a través de los grandes generadores.

Nuestra planta de separación de residuos cuenta ya con el equipamiento necesario para el procesamiento de residuos de forma eficiente y mecanizada.

El origen de este proyecto comenzó en los inicios de nuestra gestión en el 2015, en aquel momento la ciudad tenía una planta de clasificación en un 30% de avance en su obra civil y, gracias a fondos afectados, el aporte y esfuerzos de los bragadenses con el pago de sus tasas, se logró terminar la obra tan importante para la localidad que hoy está empezando a dar sus frutos.

Hemos vendido más de 38.000 kg de vidrio y 30.000 kgrs de cartón a una planta de reciclado, permitiendo de esta forma, que el mismo reingrese a la economía de forma circular, generando que los empleados cobren productividad en función de todo lo que logran separan, reconociendo el compromiso e incentivando la tarea que desarrollan ya que … tiene un impacto directo en la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

La planta está abierta para que sea recorrida y conocida por todos los que quieran hacerlo, trabajamos junto a las escuelas para que niños y niñas vean el proceso, aprendan la importancia de la separación y se comprometan con la misma.

Seguimos forjando un futuro con educación y compromiso de sus habitantes.

Tenemos que tomar conciencia que el separar los residuos en nuestras casas conforma una actitud solidaria no solo con el ambiente en el que vivimos sino con las personas que trabajan en la planta con la basura que generamos.

Sin compromiso social no vamos a poder salir adelante, todos generamos basura y nuestra responsabilidad individual debe ser la de separar y colaborar para que así la gestión de la misma sea eficiente.

Esta misma situación se da respecto a responsabilizarnos sobre donde depositamos nuestros residuos y en qué días y horario lo hacemos.

Nos preocupa enormemente que se utilice el espacio público y terrenos baldíos como micro basurales. El municipio puede levantar la basura, pero esto no se elimina sin la participación activa de la ciudadanía.

Continuamos sumando puntos  verdes desde la Municipalidad y en conjunto con vecinos y asociaciones civiles.

Se han habilitado durante el 2022 tres nuevos Puntos Verdes en el barrio La Unión, seguido por uno en la Plaza Ex Combatientes de Malvinas y otro en el barrio Agumin. Estos se han convertido para la comunidad en una gran herramienta de concientización sobre la importancia del reciclaje.

Seguimos fomentando e impulsando el programa de recuperación de aceite vegetal … usado, el cual reingresa al sistema como biodiésel.

Este plan ha logrado sumar a más de 15 comercios gastronómicos al movimiento y ha incluido también la recuperación del aceite vegetal usado durante la Fiesta del Caballo. Esta política ambiental no solo evita que el aceite sea dispuesto de forma incorrecta, sino que además permite que el mismo alcance un destino sustentable.

La forestación continúa estando en nuestra agenda, el año pasado sumamos más de 290 nuevos árboles. Esperamos incrementar dicha cantidad este año.

Comenzamos con la puesta en marcha del programa  Sábado verde.

Como primera etapa, arrancamos a retirar bolsas de material reciclable preparadas por los vecinos por las zonas comprendidas entre las calles Hermanos Islas y Aguirre y entre Sarmiento y Catamarca.

La campaña informativa fue realizada por alumnos de la Escuela Técnica de Bragado mediante un video explicativo, una experiencia realmente innovadora, reforzada con visitas a los vecinos de la zona y charlas con la comisión barrial.

Una campaña que nos esforzamos por difundir sobre cada cuadra de la zona.

GESTIÓN TRANSPARENTE Y CLARA

Nuestro modelo de trabajo está en constante evolución porque así lo requieren los cambios importantes, pero nuestras bases continúan siendo las mismas: la transparencia, el diálogo permanente, el respeto a todos los poderes y niveles del estado.

La claridad de las metas.

Solo 22 municipios de los 135 de la provincia cumplen efectivamente con la ley de responsabilidad y transparencia fiscal y Bragado es uno de ellos.

Fue ampliamente reflejado por los medios de comunicación.

Publicamos toda la información en la página web de manera accesible.

Apostamos a una mayor apertura de los datos porque garantizar la transparencia es la forma correcta de administrar los recursos públicos.

Consolidando este empeño, el año pasado presentamos en la Cancillería Argentina nuestro Informe Voluntario local, vinculado a los objetivos de desarrollo sostenible.

Fue revisado por el Consejo Nacional de Coordinación de políticas sociales, compartido en su página oficial y remitido a la ONU, donde se encuentra disponible también en su página web.

Nuestro compromiso con la transparencia y la gestión clara y ordenada ha sido constate durante estos años. En 2022 generamos 95 concursos y licitaciones que nos permitieron … un ahorro de 80 millones de pesos: logramos ser más eficientes en nuestras cuentas.

Redujimos drásticamente la deuda flotante sobre los ingresos corrientes.

En 2015 la deuda flotante era un 16% de los ingresos corrientes mientras que en el cierre del año 2022 fue de 0,84%, una reducción histórica que redundó en el acortamiento de los plazos de pago y el fortalecimiento de los proveedores locales.

Estoy seguro que la transparencia, la integridad y el buen gobierno ya son estándares de calidad de los que no podemos bajar.

Deben seguir siendo el norte de la gestión local.

Integración, Apertura de Datos, Transparencia y Mejora continua, el camino necesario para la gestión Pública del futuro.

Teniendo presente la importancia de escuchar experiencias, entender barreras y de construir con otros actores un Estado más transparente y que genere confianza en la ciudadanía. Alcanzando acuerdos básicos de convivencia, alentando la participación cívica y disfrutando de los bienes públicos.

10

ACOMPAÑAMOS A LOS JÓVENES BRAGADENSES EN SU SUEÑO DE PROGRESO

Aun con la crisis que nos rodea, creamos las condiciones para que los jóvenes puedan ser gestores de sus proyectos de vida. Entregamos becas económicas estudiantiles y habitacionales que dan la posibilidad de estudiar en otras ciudades. Son 57 estudiantes de Bragado los que han recibido apoyo este año.

Reforzamos las carreras de estudios terciarios y universitarios. Firmamos convenios con universidades para que aquellos que lo deseen puedan realizar sus estudios en la ciudad e invitar a otros jóvenes a hacer lo mismo.

Sumamos a la oferta académica cursos de Programación, Impresión 3D y Robótica, necesarios para los aprendizajes del futuro. Nos llena de orgullo poder contar que en total, egresaron alrededor de 40 estudiantes en 2022, entre todas las ofertas que finalizaron.

Queremos dar más ofertas académicas y esperamos más estudiantes, por ello comenzamos una obra para poner en valor y organizar el ingreso al Centro Regional Universitario, para que ofrezca capacidad de recibir más personas en las condiciones que merecen. Desde ahí ofrecemos  las siguientes carreras….

-De la Universidad de San Antonio de Areco: Gestión Ambiental; Analista informático  y  Gerontología. Tecnicatura de Producción agropecuaria

-Dependientes de UNNOBA: tecnicatura en mantenimiento Industrial y Mantenimiento Ferroviario.

-También se está dictando la tecnicatura en Laboratorio de Análisis clínicos dependiente de la escuela de Salud Floreal Ferrara del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs As

-Y la Licenciatura en enfermería dependiente de la Universidad de 3 de Febrero

.

Llevamos adelante la Tercera edición de Expo Laboral, cuya finalidad es ofrecer a nuestros estudiantes distintas herramientas para que se orienten en un mundo laboral cambiante y encuentren su oportunidad de crecer.

Invertimos 52 millones en infraestructura educativa durante el 2022 y continuamos gestionando obras de calidad para que las… chicas y los chicos puedan aprender en espacios con entornos adecuados.

Actualmente estamos con obras en el CEF, Escuela secundaria 8, jardín 901 y concluimos la iluminación de los talleres de la escuela Industrial. Trabajamos junto al concejo escolar en el diagnóstico de cada institución, priorizando así cada una de las obras y necesidades.

            Mayores y mejores condiciones para el desarrollo educativo es nuestra prioridad, y llevar esas posibilidades también a todas las localidades del partido es un compromiso que asumimos con la comunidad educativa y los vecinos y vecinas del lugar, garantizamos el transporte de estudiantes de O´brien y Mechita.

            La niñez y adolescencia están en el primer escalón de nuestras prioridades y debemos generarles las oportunidades para su mejor desarrollo.

Seguiremos acompañando y apoyando el Programa de Naciones Unidas…

 porque sabemos que esa práctica permite que los estudiantes desarrollen habilidades fundamentales para expresarse, dialogar y discutir, escribir e investigar y los involucra con el acontecer internacional, involucrándolos en temáticas de suma importancia como es la paz y seguridad, derechos humanos, medio ambiente y género, entre otros.

Les brindamos además a los y las becadas de las casas municipales del estudiante una capacitación sobre técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

El objetivo de prevenir las posibles muertes evitables de origen cardiovascular, promover acciones para la toma de conciencia y enseñar las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

CREEMOS EN LA ENERGÍA EMPRENDEDORA DE BRAGADO

El acompañamiento a emprendedores y sectores productivos continúa materializándose

a través de diversos programas y proyectos. Somos muy conscientes de que, tanto la innovación como la infraestructura, son indispensables para poner en marcha fuerzas económicas dinámicas, competitivas y generadoras de empleo e ingresos.

Seguimos trabajando para que nuestro parque industrial capte la atención de nuevos inversores cumpliendo de esa forma con su objetivo principal: mejorar y generar nuevas condiciones para el desarrollo y el empleo local.

Con un conjunto de iniciativas llamadas “Bragado impulsa” damos apoyo a nuestros emprendedores locales, entregamos microcréditos y becas productivas, como así también continuamos con la octava edición de la “Escuela de Emprendedores”, orientada a capacitar sobre marketing digital y redes sociales y abierta a toda la comunidad. De esa escuela salieron más de 400 egresados desde su inauguración en el 2016.

El programa “El mercado en tu Barrio” cumplirá 4 años en nuestra ciudad y desde la… Municipalidad seguimos ayudando a los emprendedores para que sigan creciendo.

Llevamos adelante la segunda edición de la Expo Bragado en un contexto complejo y logramos mostrar todo el potencial productivo y de  desarrollo económico que posee nuestro querido distrito, los stands de empresas, expositores y eventos llevados adelante fueron un éxito.

Nuestro deber de apoyar el crecimiento productivo continúa y por ello ya estamos trabajando para la tercera edición.

Lo más importante para nosotros es generar crecimiento económico y dar continuidad a políticas públicas que lo impulsen. En el centro de nuestros objetivos están las personas, la prosperidad, la ciudad, el consenso y las alianzas para lograr prosperidad.

Nuestra mejor política social es que haya condiciones óptimas para la creación de empresas y de puestos de trabajo.

Quiero mencionar y reconocer el esfuerzo que se ha hecho por poner el valor el Parque Industrial.

Bragado es una ciudad de empresas, emprendimiento, de temprano desarrollo textil allá en los 50, con inversiones en metalurgia,  ferrocarril, textil….

Nuestra gestión ha querido reforzar las condiciones para la ciudad para que estas empresas y muchas más puedan encontrar en nuestra ciudad una palanca para crecer y escalar.

Hemos desarrollado intervenciones estratégicas en el Parque Industrial como el pórtico de entrada, la mejora de los servicios comunes, la captación de empresas para que se asienten, la apertura de calles y todos los estudios necesarios para la aprobación de la ampliación lograda.

El Parque es una fuente de empleo y es un espacio que servirá para acompañar el crecimiento de la ciudad.

Este trabajo sobre las instalaciones del Parque Industrial tuvo importantes hitos en 2022 como el recambio de luces led, carteles nomencladores de calles, pavimento, cordón cuneta y bacheo en lo que invertimos más de 90 millones en la ciuidad .

… HACIA 2023

Queridos vecinos y representantes de nuestra ciudad: siento que estamos en un momento especial, crucial de alguna manera.

Confieso que en mis años de actividad política, que ha pasado por las mismas alegrías y sin sabores que el resto de los vecinos, recuerdo pocos momentos como este.

Estamos en un punto de cambio, un punto de inflexión que exige mostrar a los ciudadanos un rumbo concreto, un camino señalizado que nos lleve a un buen puerto. Pocas veces hemos vivido tan carentes de certezas.

Entre todos, y cuando digo Todos quiere decir TODOS… políticos, ciudadanos, empresarios, sindicatos, debemos asumir las decisiones y las actitudes que nos han conducido a esta situación y disponernos a dialogar y acordar para solucionar problemas

En ese contexto, un gobierno local comprometido con sus vecinos, sólo puede hacer una cosa: estar a la altura de las necesidades, generando obras y proyectos a largo plazo que acompañen el crecimiento de la ciudad.

El principio de mi intervención hice referencia al Bragado de hoy, mucho más grande, activo, complejo y vibrante que el que conocí en mi infancia.

Esa es la clave: preparar la ciudad para lo que viene.

Somos una ciudad que ofrece oportunidades, estratégicamente localizada, con una fuerte impronta industrial y empresarial.

Eso exige también enriquecer los proyectos, buscar desafíos más grandes porque así nos lo piden los ciudadanos.

Tenemos por delante, en este 2023, un 25% del mandato.

Una cuarta parte del tiempo que los vecinos nos han dado para mejorar, progresar, para responder a sus necesidades en una ciudad ordenada y pujante.

Por eso quiero ser concreto: en los próximos meses vamos a centrar todo nuestro esfuerzo en tres ejes de trabajo que están reflejados en el presupuesto:

1.- Obras para seguir mejorando la ciudad, tanto para los vecinos como para los empresarios que apuesta por crear empleo en Bragado.

Permítanme, antes de enumerar algunas de las actuaciones que nos ocupan en 2023, descatar el trabajo que hemos desarrollado desde el… municipio para la integración de las localidades del partido.

Menciono la obra de suministro de gas natural en Comodoro Py, que está a punto de finalizar: una red de distribución de una longitud estimada de 15.500 metros de red que beneficiará a aproximadamente 300 familias. O la obra cloacal de O´brien así como la obra de gas de Mechita.

Hicimos una importante inversión en maquinaria para cada localiidad.

Incoporamos a a la flota de maquinaria y vehículos;  como una Ambulancia en Mechita, motoniveladoras, AUTOELEVADORES, TRACTORES, REGADORES, MUCHOS DE ELLOS TAMBIEN EN EL AREA LOCAL DE SERVICIOS COMO UNA MOTONIVELADORA 0 KM…

Gestionamos la obra del colector cloacal con una inversión de 150 millones de pesos. Es una obra ambiciosa obra que permitirá ampliar y mejorar el servicio de cloacas de Bragado. Intervenimos decididamente en valorizar las instalaciones educativas en las localidades… como obras en la Escuela Nº 1 de Irala y la Escuela Nº 20 de O’Brien.

Durante 2022 avanzamos decididamente con la Señalética Urbana, un aspecto clave para contar con una ciudad ordenada. También vamos a continuar colocando los carteles nomencladores de calle y colocaremos señalética en las delegaciones. Tenemos pensado invertir 10 millones de pesos en estos trabajos.

Todas ellas son obras que nos acercan, obras que integran el partido, extienden bienestar sobre el territorio y permiten el progreso de las familias.

Como las obras de Pavimentación y de Consolidado de 70 cuadras que se sumarán a las 100 que realizamos el año pasado. A eso sumaremos el consolidado a los accesos de las localidades rurales. Vamos a hacer una inversión de 10 millones de pesos en obras de cordón cuneta.

Más específicamente, durante 2023, tal como se establece en el presupuesto, contaremos con más de 370 millones de pesos para obras con fondos de Libre Disposición

•   Esto incluye Plan Federal de Viviendas, alumbrado (1300 luces led) sobre otro tanto que ya colocamos;  seguridad vial, pavimentación, renovación de señales en la ciudad o Terminal de Micros

•          Obras de consolidado, pavimentación, cordón cuneta y desagües urbanos,

•          Nuevos proyectos para el corredor verde

•          Avanzaremos tambié con la puesta en valor de más espacios públicos.

Además, contaremos con más de 820 millones de pesos para obras con fondos afectados, entre los que se incluyen:

  • La tercera etapa del gimnasio y Polideportivo
  • ANR Parque Industrial
  • Obras el en Hogar Mignaquy
  • Bacheo en delegaciones

Quiero destacar, en este paquete de recursos, uno de nuestros proyectos más desacados: el Parque Industrial, en el que invertiremos 100 millones con fondos nacionales.

El parque Industrial simboliza una esencia de Bragado: acá hay, siempre hubo, energía emprendedora. Desde hace 80 años esta es una ciudad que recibe empresas, negocios y que genera empleo privado de manera genuina. Es

Es un acervo de nuestra ciudad, de todos los bragadenses, no una ocurrencia de esta gestión.

Por eso creo que el Parque Industrial nace con la mejor acreditación para convocar más empresas y generar empleo y concreta nuestro segundo eje para el mandato que resta.

2.- Generación de empleo y atracción de empresas.

Entre todas las incertidumbres con las que contamos, podemos tener una certeza absoluta: este será un año complicado para la… economía de los argentinos. Todos nos hemos empobrecido.

Generar empleo, y empleo genuino y privado, es una ABSOLUTA PRIORIDAD. Por eso haremos lo que debe hacer un gobierno local:

  • Potenciar el Parque como un espacio para la atracción de empresas y la generación de puestos de trabajo
  • Reforzar nuestras políticas para facilitar la inserción en el mercado laboral de los más jóvenes y para crear emprendimiento cuando se den condiciones de negocio
  • Enfocar nuestra producción normativa y nuestras políticas públicas a FACILITAR la vida de quienes emprenden y crear riqueza

Queridos vecinos, tenemos que generar empleo para que nuestros jóvenes sigan en Bragado. Ellos son el capital para el futuro. Demandan, además de una oportunidad para crecer y progresar, una oferta de actividad y señales de esperanza a lo largo del camino.

Esto me permite enlazar con el último eje en el que podremos el acento durante este año.

3. UNA AGENDA CULTURAL, DEPORTIVA Y TURISTICA QUE IMPULSE LA CIUDAD

La Acción cultural, deportiva y turística sigue estando en nuestra gestión como un pilar central de trabajo.

La feria del Libro ya es uno de los tantos eventos esperados por los y las bragadenses pero también por vecinos de otras ciudades de la región, por ello es que esperamos superar el gran éxito que fue el año pasado.

Estamos haciendo mejoras en la escuela de artes,  para que este a la altura de los talleres que allí se brindan, esperamos que más personas continúen sumándose a nuestras propuestas que crecen a diario y no solo sirven como un espacio recreativo sino también formativo que permite generar oportunidades laborales. 

En igual sentido la agenda deportiva continuara su camino, con presencia y desarrollo de actividades y competencias, con apoyo… económico a deportistas y acceso gratuito a diversos deportes para niños y niñas.

Si Bragado crece quiere decir que a medida que pasa el tiempo, Bragado es más jóven, más dinámica.

Tenemos delante un reto: preparar la ciudad para la nueva generación, que está acá, vive con nosotros, son nuestros hijos y nuestros nietos.  No vamos a cambiar su vida en los próximos meses. Pero sí podemos ser sensatos, objetivos, claros y maduros para señalar bien el camino y ofrecer soluciones y respuesta.

Modernizar la ciudad, convertirla en un región agroindustrial estratégica y potenciar los nuevos sectores de la economía que generan empleo (turismo, cultura, deporte…)

… es mi idea de cómo podemos poner mojones esperanzadores a los que llegar, razones para seguir trabajando y seguir ganándose la confianza de los vecinos.

Este año cumplimos 40 años de democracia. Son casi dos generaciones de argentinos que han vivido el periodo de libertades más largo de nuestra historia.

Si miramos bien este periodo, y permítanme pedirles que hagamos el esfuerzo…, podemos ver luces de esperanza al cabo de estas 4 décadas:

  • una sociedad madura que quiere nuevas soluciones
  •  y una dirigencia que sabe que no puede darlas sin diálogo, acuerdo  y trabajo

Creo que hemos honrado nuestra gestión delineando políticas públicas concebidas como un compromiso con la comunidad que dejan una impronta que no podrá ser tergiversada con resultados electorales.

No nos escapamos de la realidad que atravesamos. Ni nos dejamos tentar por polarizaciones que lo único que logran es complicar la vida de los vecinos.

La agenda nacional y provincial no se lo pone fácil a las ciudades, donde se siente cada día la falta de horizonte.

Frente a eso, los intendentes tratamos de fijar el rumbo y crear condiciones para el crecimiento.

Sacamos a la política local del plano de la discusión y la llevamos a la acción práctica, afrontando los obstáculos con responsabilidad, como verdaderos gestores de cambio.

Agradezco el esfuerzo de todos y cada uno de los y las trabajadoras Municipales y al equipo de trabajo que hemos conformado. Haremos junto a los sindicatos el mayor esfuerzo en paritarias por los salarios. La inflación es un Karma que padecemos y dinamita los salarios.

La continuidad y la transparencia muestran nuestra madurez política. Este Honorable Concejo Deliberante comienza su año legislativo y aquí estará el ejecutivo local para acompañar, proponer y continuar trabajando juntos herramientas que continúen dando certezas y transformando realidades…

          ¡¡¡DEJO INAUGURADO EL PRESENTE PERIODO LEGISLATIVO!!!

Comentarios

Por noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *