El Banco Credicoop ha tomado una decisión sin precedentes al devolver parte de los intereses a los tomadores de crédito, beneficiando a sus asociados y reforzando su compromiso con la banca solidaria.
En una decisión inédita y sin precedentes en el sistema financiero nacional, el Banco Credicoop ha comenzado a devolver intereses de las cuotas de créditos personales a sus asociados. Para conocer más detalles sobre esta medida, dialogamos con Marco Giommi, presidente de la Comisión de Asociados, y Leonel Cubero, gerente de la sucursal Bragado del Banco Credicoop.
Leonel Cubero explicó: “Es una decisión innovadora y audaz. No hay precedente en el sistema financiero nacional de una medida tal. Se trata de la reducción de los intereses de los tomadores de créditos personales al 31 de mayo a una tasa teórica del 65%, acreditándose mensualmente en la tarjeta de crédito CABAL, generando saldo para consumo o para reducir el saldo deudor si ya está en uso.”
Cubero detalló que, solo en el mes de junio, el banco devolvió $992.000 en Bragado y $380.000.000 a nivel nacional a los tomadores de créditos personales. Explicó que hubo tasas desde septiembre a diciembre que alcanzaron el 110%, lo que permitió a un asociado que tomó un crédito personal de $2.000.000 a esa tasa recibir una devolución de $102.000 en junio, reduciendo su cuota mensual a menos de $150.000.
Sobre esta decisión, Cubero expresó: “Tiene que ver con nuestro eslogan ‘la banca solidaria’. Somos realmente un banco diferente y esta medida lo demuestra. No buscamos la rentabilidad máxima, sino la necesaria, y esta es una forma de hacerlo tangible.”
En relación a los rendimientos del banco, Cubero indicó que ha sido un buen año para la banca en el país, gracias a los excedentes obtenidos de inversiones en LELICS, LEBACKS y bonos. «Ojalá el resto de las entidades financieras tomen una medida similar a la nuestra,» añadió.
Cubero también comentó sobre la situación de las PYMES locales, señalando que desde abril, con el lanzamiento de las líneas FIP a tasas subsidiadas, se ha visto un movimiento positivo, especialmente en las líneas de inversión, a pesar de que las tasas de finales del año pasado eran superiores al 100%.
El gerente también mencionó que hay una constante búsqueda de consultas sobre inversiones, debido a la baja de tasas en los plazos fijos tradicionales y el interés creciente en Fondos Comunes, Acciones y CEDEARS.
Charla Organizada por el Banco
El próximo miércoles, el Banco Credicoop de Bragado ofrecerá una charla abierta al público titulada “El semáforo de la economía,” con el objetivo de ayudar a comprender el actual contexto económico. La charla, que tendrá lugar el 7 de agosto a las 20:00 hs en la sede del banco, estará a cargo de Gustavo Casciotti, presidente de APYME Mar del Plata, quien contextualizará la situación actual con la coyuntura política nacional e internacional.
Marcos Giommi destacó: “Es una charla abierta a todos aquellos que quieren entender los altibajos de la economía. Gustavo Casciotti, además de ser contador público nacional, tiene una PYME y es el presidente de APYME. Aquellos PYMES y contadores que quieran tener un acceso a información actualizada y útil, seguramente encontrarán esta charla de mucho valor.”
Con esta iniciativa, el Banco Credicoop reafirma su compromiso con sus asociados y con la comunidad, demostrando que es posible una banca solidaria y diferente en tiempos de incertidumbre económica.