Se realizó una función en la Sala Dómine, organizada en conjunto por el CPA Bragado y la Dirección de Cultura. También se entregó a la Secretaría de Salud la la Guía para el Abordaje de Consumos Problemáticos en el Sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
La Sala Dómine del Centro Cultural Florencio Constantino recibió el viernes a la obra «Locura tropical», una representación que apunta a visibilizar y debatir las temáticas vinculadas con la salud mental y los consumos problemáticos, desde una perspectiva crítica.
La propuesta fue organizada en conjunto por el Centro Provincial de Atención de Salud Mental y Consumos Problemáticos de Bragado (CPA) en coordinación con la Dirección de Cultura del municipio.
También acompañó la Secretaría de Salud, a cargo de Emma Elizalde, quien recibió al final de la actividad de manos del coordinador de Salud Mental de Región Sanitaria X, Julio Maldonado, un ejemplar de la Guía para el Abordaje de Consumos Problemáticos en el Sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
«Esta es la primera Guía que entregamos en la Región Sanitaria X. En Bragado, contamos con un equipo muy comprometido con la salud pública», destacó Maldonado.
Locura Tropical
La pieza teatral es una versión libre de la obra de Carlos Gorostiza «El acompañamiento» y relata la historia de Pirucha, una mujer que deja los quehaceres domésticos y se encierra en un cuarto de su casa a cantar melodías tropicales.
Repentinamente, experimenta la necesidad de cumplir su sueño de la juventud: seguir los pasos de la cantante lusobrasileña Carmen Miranda y emprender una carrera artística.
Mientras ensaya, espera que llegue el bongosero que un supuesto amigo le prometió. Su familia envía a Sebastián, su primo, para que la rescate de ese destino incierto.
Con esta visita, cobra vida una profunda trama que plantea cuestiones universales, como la libertad, el valor de los sueños, el significado del éxito y el fracaso, el peso de las decisiones y la verdad que puede esconderse detrás de la locura.
Dirigida por Claudio Mateo, la obra, interpretada por Celina Di Paolo (Pirucha) Ángel Rutigliano (Sebastián) tuvo una duración aproximada de 30 minutos y, tras su culminación, se abrió un espacio de debate con el auditorio.