Ante la alerta roja por la presencia de cianobacterias en la cuenca del Río Salado, los Senadores Eugenia Gil y Alejandro Cellillo presentaron un pedido de informe al Gobierno de la provincia.

Las cianobacterias son organismos microscópicos habitan en  están presentes habitualmente en ríos, lagunas y arroyos. Sin embargo, tras los los efectos del cambio climático, y el consecuente aumento de la temperatura y estrés hídrico que está sufriendo la provincia, las condiciones se agravan favoreciendo la proliferación de colonias de estas bacterias.

Las mismas no sólo ponen en riesgo la flora y fauna acuática y terrestre sino que también afectan la salud humana pudiendo ocasionar trastornos hepáticos o gastrointestinales como vómitos, diarreas y cefaleas.

Ante esto, los Senadores provinciales por la Unión Cívica Radical, Eugenia Gil y Alejandro Cellillo, presentaron un pedido de informe para conocer el estado de situación en materia de prevención, abordaje y control de la situación. “Esta anomalía no es nueva, se repite todos los años y se agrava por el golpe del cambio climático en nuestros ecosistemas. Por esa razón, necesitamos empezar a consolidar políticas que aborden integralmente la situación” manifestó la senadora Gil Alotto.

El pedido de informe busca conocer el estado de las redes de provisión de agua potable (acueductos) a cargo de la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), así como en aquellos que son servidos por las empresas municipalidades o concesionadas por estos o entidades cooperativas, con el fin de asegurar la calidad de potabilidad del agua consumida por los bonaerenses.

“Además, queremos saber qué acciones integrales ha desarrollado o piensa desarrollar el organismo facultado de la administración a los fines de la alerta, prevención temprana, y control de la proliferación de las cianobacterias siendo que es un problema que atenta directamente contra la salud de millones de bonaerenses” concluyó la senadora.

Comentarios

Por noticias