En el día de hoy, la localidad rural de Irala, ubicada a 45 kilómetros de Bragado, celebra un nuevo aniversario de su fundación. El nombre de esta localidad hace mención a Domingo Martínez de Irala, conquistador español y Gobernador General del Río de la Plata. En 1796, Félix de Azara exploró la región, dándole el nombre de Irala a la zona entre Bragado Chico y Bragado Grande.
Las estancias cumplieron un papel primordial para el desarrollo de esta localidad, así la Estancia “Santa Isabel” fue el origen de Irala. El establecimiento comenzó con la explotación ganadera, a fines del siglo XIX. Con el propósito de mejorar esas tierras se introdujeron a los arrendatarios, formándose así las chacras. El primer contingente de agricultores funda la colonia y le da el nombre de “Santa Isabel”.
En 1903 la empresa ferroviaria Compañía del Ferrocarril al Pacifico proyecta la prolongación del ramal Chacabuco hasta el partido de General Pinto, con la instalación de la estación Irala. Esta fue inaugurada el 15 de agosto de 1905. En 1908 son escrituradas las tierras que el propietario, Sr. Salas de Cabo, había vendido a la empresa ferroviaria.
Irala vivió momentos difíciles para su consolidación como pueblo. En 1942, la firma Otto Bengberg y Cía. comprar la mitad de los campos de la Colonia dando origen a la Estancia “Nueva Santa Isabel” y más de 100 agricultores son desalojados. Los campos de cereales son suplantados por pastoreo, obligando a la mayoría de la población de Irala a emigrar.
Hoy en otro contexto difícil por la pandemia, que impide la realización de los festejos y la organización de la Fiesta del Agricultor, queremos hacer llegar nuestro merecido reconocimiento a los pioneros, como nuestro saludo a los actuales habitantes de nuestra querida Irala.