Un médico-cirujano operó a una paciente preadolescente de la localidad de Facundo Quiroga dos veces, la primera por error. Ahora hay una causa penal y un sumario interno para esclarecer los hechos
En el Hospital Julio de Vedia de la ciudad de 9 de Julio, se lleva adelante una investigación por presunta mala praxis que involucra a un cirujano de esa localidad. La averiguación se está realizando desde el día 26 de octubre, al tomar conocimiento que el día anterior, una paciente de la localidad de Facundo Quiroga fue intervenida quirúrgicamente en dos veces, habiéndose realizado la primera por error del galeno.
Desde que los directivos del nosocomio se enteraron de los hechos, rápidamente fueron detrás de la Historia Clínica, la cual no se encontró. Con los elementos reunidos se iniciaron dos acciones. Una, un sumario administrativo que ya se encuentra elevado al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; y una denuncia penal por ante la Ayudantía de Fiscalía distrital.
LOS SUPUESTOS HECHOS
Al parecer, una paciente preadolescente debía ser operada por un nódulo en una mama, pero la primera intervención fue de la vesícula. Detectado el error, el cirujano, quien además es directivo de un centro privado, realizó una segunda intervención en función al motivo central por el cual ingresó al quirófano la menor.
En la denuncia ante la Ayudantía, los directivos del hospital hicieron constar que la Historia Clínica no aparecía y que aparentemente estaba extraviada, sin embargo horas más tarde fue encontrada. En tanto, mientras que la familia respalda el proceder del Hospital Julio de Vedia a los fines de deslindar responsabilidades y que se llegue a la verdad, la cartera de Salud, avanza con el sumario administrativo.
A su vez, la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 lleva adelante la investigación, y ya habría incorporado el testimonio del padre quien señala que cuando el cirujano salió del quirófano, el padre le preguntó cómo había salido de la operación en el pecho, y ante la sorpresa, el médico salió corriendo para cirugía y realizó la práctica que correspondía. Una enfermera de quirófano acotó ‘cualquiera se equivoca’. Ahora, el Fiscal comienza a ordenar estudios en la paciente – que evoluciona bien de ambas operaciones – para esclarecer los hechos.