Se descubrirá una placa por Mario Lucio Giurca en la Escuela Técnica y por Raúl Alfredo Torrecilla en la Escuela Primaria N°36 de Mechita. Aldo Expósito explicó el trabajo de reconocimiento que realiza el Concejo Deliberante
En el día de hoy miércoles, tendrá lugar dos actos organizados desde el Concejo Deliberante, de Descubrimiento de Placa en reconocimiento a los Veteranos de la Guerra en Malvinas en cumplimiento de los decretos Nº 1671/2015, 2402/2022 y Nº 2421/2023. Los mismos se desarrollarán a las 9:30hs. en la Escuela de Educación Técnica N°1 de Bragado, en honor a veterano Mario Lucio Giurca. A las 11:30hs. el acto tendrá lugar en la Escuela Primaria N°36 de la localidad de Mechita donde se honrará al veterano Raúl Alfredo Torrecilla
Aldo Expósito, presidente del Concejo Deliberante, se refirió a esta iniciativa expresando “Siempre en la búsqueda de encontrar formas de agradecer y de reconocer a nuestros excombatientes, sobre todo a aquellos que han sido vecinos y que, por alguna razón, algunos han regresado a la ciudad después de haber participado del conflicto y otros han elegido otros destinos y eso por ahí, ha dificultado en el tiempo ubicados, reconocerlos. Pero nunca es tarde y a partir de este razonamiento que hacemos y que estamos en la constante búsqueda de iniciativas para demostrar de algún modo el agradecimiento a través de la institución el Concejo Deliberante”.
Es en este marco que se encuentra programadas las dos actividades de este miércoles, explicó Expósito. “En la Escuela de Educación Técnica N°1, se va a disponer la imposición de una placa en honor y en homenaje a Mario Lucio Giurca, que ha sido un alumno que ha pasado por ese establecimiento escolar y este decreto que lo reconoce como veterano de guerra a nivel local, obviamente luego de haber hecho las averiguaciones y nutrirnos de información oficial, nos permiten hoy llevar adelante esta iniciativa. También en la localidad de Mechita, en la Escuela Primario N°36, haremos lo mismo con el veterano de guerra Raúl Torresilla” dijo el presidente del Concejo.
Expósito explicó que el decreto otorga a los excombatientes la opción de elegir dónde quieren colocar la placa, si en el establecimiento primario o en el secundario. El presidente del deliberativo explicó que luego se tramitan las autorizaciones ante Jefatura Distrital, se dialoga con los directivos para en conjunto llevar adelante la actividad. “Es una actividad que es muy representativa, que mueve emociones, sentimientos. Pero también creo que a nivel educativo es bueno que quienes hoy transitan las aulas de esos establecimientos sepan y teniendo la suerte de tener en primera persona a nuestros héroes y que puedan también de forma directa acceder a la historia. Nosotros somos contemporáneos con este conflicto y tenemos la posibilidad, o la suerte de contar con ellos para que nos cuenten cómo lo vivieron, como sucedió todo y no tener que recurrir a un libro” aseguró.
Consultado respecto a los trabajos que se realizan para ubicar a estos excombatientes Expósito expresó “Hemos generado, para que justamente la tarea sea mucho más amplia y tenga mayor llegada a personas… a través de una ordenanza se ha abierto un registro, a los efectos de que ahí, cualquier vecino, o un familiar, o alguien que conozca una situación que puede relacionarse con algún excombatiente que, por alguna razón no ha tenido un reconocimiento, podamos generar un expediente a partir de esa presentación, o de esa inquietud. Nosotros requerimos información a los organismos del estado nacional, para que todo sea oficial y finalmente si está todo bien, efectivamente aparecen en los registros del Ministerio de Defensa de la Nación, nosotros hacemos lo propio a nivel local”.