Desde la secretaria urbano ambiental se coordinó con el área de control de plagas y vectores de la Dirección de epidemiología de la Provincia de Buenos Aires, una reunión de trabajo para fijar lineamientos operativos en el control de vectores.
Días atrás se recibió a personal del área de control de plagas y vectores de la dirección de epidemiologia de provincia de bs as, para una reunión de trabajo, estuvo presente el secretario urbano ambiental Elvio Duretti, la directora de ambiente y espacios publicos Liliana Conti, y personal de planta municipal, entre todos se diseñó un plan estratégico para el control de vectores (barigui y mosquitos).
En esta línea se diseñaron dos estrategias. En una primera línea de trabajo es la utilización de larbicidas biológicos (bti) en las corrientes de agua, para controlar desde el nacimiento y las primeras etapas de crecimiento de los vectores, método que es totalmente inocuo para el ser humano y tiene efectividad a mediano plazo.
Por otro lado, se diseñó un esquema de fumigación terrestre con productos químicos domisanitario (DEPE de Chemotecnica s.a) para controlar los vectores adultos, este producto banda verde y autorizado por la provincia de bs as para dicho control. Así Disminuyendo la población adulta.
Cabe destacar que la fumigación terrestre desmedida o indiscriminada puede traer consecuencias contradictorias a las esperadas. (adaptación al producto).
También se solicita a la población que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Liliana Conti: El control de vectores es una medida fundamental para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por insectos. El malestar que estos vectores causan en la gente puede ser significativo, ya que pueden transmitir enfermedades graves; Es por ello que es crucial implementar estrategias efectivas para controlar la población de vectores en nuestras comunidades.
Elvio Duretti comento que el control de los mosquitos que transmiten el dengue y la encefalitis equina es una tarea crucial para prevenir la propagación de estas enfermedades transmitidas por dichos vectores. También sostuvo que la implementación de medidas de control efectivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes y la fumigación, son fundamentales para proteger la salud pública entre todos.