El Observatorio Ambiental Yolanda Ortiz dio a conocer que días atrás visitó la localidad de Alberti para evaluar como este municipio vecino afronta el tratamiento de la basura en su territorio. Desde la institución plantean que «creen que una ciudad con tratamiento adecuado e integral de residuos, no solo es un hecho posible, sino también necesario».
En sus declaraciones afirman que «el camino de verificar dicha afirmación se visitó la vecina Localidad de Alberti, cuyo Municipio atiende el problema, comprometiendo a la Comunidad como primera cuestión, sobre todo a los niños que incorporan rápidamente las acciones que respetan y cuidan nuestro medio ambiente. La planta de reciclado es un modelo digno de imitar, por su eficacia y simplicidad, incluyendo la participación activa de los empleados municipales, en un ambiente seguro, limpio, eficiente, con resultados ciertos de bajo impacto ambiental. Si bien disponen de tecnología e infraestructura, el secreto no parece ser ese, sino el hecho de estar dispuestos a trabajar bajo la conducción de un proyecto en beneficio del ecosistema y de paso generar recursos que no van a rentas generales, sino a la participación directa de los trabajadores».
Estas acciones coinciden en un momento donde el tratamiento de la basura en nuestra ciudad, el estado de la planta de reciclado y los continuos incendios en el basural que se han extendido por más de 15 días y que se han visto fuertes imágenes en las últimas horas, centran todas la miradas en la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Bragado.