Luego de algunos años de su salida como director de Juventudes Leonardo Silingardi de la Dirección de Juventudes, por denuncias públicas por acoso desde el cargo que desempeñaba, el Departamento Ejecutivo Municipal ha tomado la decisión de nombrarlo como director de Relaciones Institucionales, en reemplazo de Aldo Lingeri.

 La decisión tomada por el Intendente Vicente Gatica, tuvo varias repercusiones negativas y desde sectores sociales como la agrupación “Tamboras 4 Locas”, o las dirigentes de diferentes espacios de la misma alianza de gobierno como las doctoras Carla Bruno y Marita Gelitti se manifestaron en contra.

 Silingardi había quedado vinculado a denuncias públicas sobre supuestos casos de abuso que se viralizaron en las redes sociales, pero que nunca se realizaron denuncias en la Justicia y el entonces funcionario de juventud salió airoso en el sumario administrativo. La presentación oficial de Silingardi como nuevo funcionario se encontraba programada para el próximo jueves, ante instituciones de la ciudad, sin embargo la oposición que despertó este nombramiento pone en duda las acciones que tomará el ejecutivo.

FUEGO AMIGO

 Desde el espacio de la Coalición Cívica, la Dra. Carla Bruno se manifestó en contra del nombramiento y en un posteo en redes sociales expresó entre otros conceptos que «…frente a la noticia de medios locales en las que se designaría como Director de Relaciones Institucionales al ex director de juventudes (que fue señalado por acosar a jóvenes desde ese cargo),  creemos que tal decisión iría en el sentido contrario De ser así, dicha designación pondría al descubierto la falta de perspectiva de género que tiene el municipio a la hora de tomar decisiones. Este nombramiento desdibujaría la cuestión de género, amparando ejercicios de poder machistas que lo único que hacen es reproducir modelos culturales violentos» y agregó «Quien representa al Estado Municipal debe encarnar los valores que se pregonan desde la normativa y el discurso público. Especialmente con un tema tan sensible en nuestra comunidad como la igualdad de las mujeres».

 También la Dra. Marita Gelitti, expresó su negativa al asegurar en sus redes que: “el jefe comunal deja en claro cuáles son sus valores sobre la violencia de género” y agregar: “no pueden decir desde el Gobierno que desconocen las actitudes violentas del entonces director de Juventudes por acoso a jóvenes, amparado por el cargo que ostentaba”.

REPERCUCIONES EN LA SOCIEDAD:

 También desde la agrupación Tambora se expresaron en contra del nombramiento de Silingardi. Con una publicación con el título “Basta de encubrimiento y complicidad”, el colectivo de mujeres manifiesta entre sus conceptos “…Es lamentable y preocupante que el intendente no tenga el más mínimo respeto, formación y asesoramiento para no caer en estos lugares una y otra vez. De nada sirven las áreas, los eventos y las mesas si en la práctica concreta de la gestión pública se siguen manejando códigos arcaicos y patriarcales”. Finalmente instan a las autoridades a rever la designación.

Posteo de la Dra. Carla Bruno

“Hace tres años, por Febrero de 2019 comenzamos a pedir que Bragado adhiriera a la ley Micaela, con el fin de capacitar a las personas que forman el estado municipal en todas sus áreas en la no discriminación de la mujer. Eso nos llevó a presentar un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante desde una banca abierta. Luego de varios proyectos hoy ya es ordenanza.

La idea es formar a los diferentes agentes del estado y con ello plantear un Municipio que entre sus valores manifieste la igualdad de la mujer.

Sin embargo las capacitaciones dictadas como consecuencia no son más que teoría, si no se hace de la igualdad y la perspectiva de género una política de estado. Cada acción del municipio debe estar encaminada a igualar y a eliminar toda forma de abuso de poder sobre las mujeres.

Frente a la noticia de medios locales en las que se designaría como Director de Relaciones Institucionales al ex director de juventudes (que fue señalado por acosar a jóvenes desde ese cargo),  creemos que tal decisión iría en el sentido contrario

De ser así, dicha designación pondría al descubierto la falta de perspectiva de género que tiene el municipio a la hora de tomar decisiones. Este nombramiento desdibujaría la cuestión de género, amparando ejercicios de poder machistas que lo único que hacen es reproducir modelos culturales violentos.

Quien representa al Estado Municipal debe encarnar los valores que se pregonan desde la normativa y el discurso público. Especialmente con un tema tan sensible en nuestra comunidad como la igualdad de las mujeres.

Esperemos que así sea”

Posteo de la Dra. Marita Gelitti

ACCIONES Y VALORES

Trascendió en los medios de comunicación locales la decisión del intendente municipal de nombrar como director de Relaciones Institucionales a Leonardo Silingardi.

Y con esta decisión, el jefe comunal deja en claro cuáles son sus valores sobre la violencia de género.

¿Habrá hecho el intendente la capacitación prevista en la Ley Micaela? ¿Tendrá dimensión del rol central del Estado en esta materia? ¿Se dará cuenta que debe predicar con el ejemplo a través de sus actos de gobierno?

Podrán decir que no hay sentencia que condene al funcionario recientemente nombrado y bla bla bla. Pero no pueden decir desde el Gobierno que desconocen las actitudes violentas del entonces director de Juventudes por acoso a jóvenes, amparado por el cargo que ostentaba.

Como les consta, hicieron algo básico: lo “escondieron” durante unos años dentro de la estructura municipal. Y como pensaran que el tiempo es olvido y “cura heridas”, ahora vuelve a un cargo visible, como si nada hubiera pasado.

Espero que el intendente modifique la decisión, para que sus acciones reflejen otros valores.”

PUBLICACIÓN DE TAMBORA

Basta de encubrimiento y complicidad

Desde Tamboras 4 Locas hemos repudiado hace varios años el accionar del entonces director de juventudes, Leonardo Sillingardi, al ser acusado y escrachado por varias jóvenes de nuestra ciudad por acoso. Hoy vemos que, tras años de silencio, esta persona vuelve a recibir un cargo de mayor jerarquía en el ejecutivo municipal.

Es lamentable y preocupante que el intendente no tenga el más mínimo respeto, formación y asesoramiento para no caer en estos lugares una y otra vez.

De nada sirven las áreas, los eventos y las mesas si en la práctica concreta de la gestión pública se siguen manejando códigos arcaicos y patriarcales.

Esperamos que está medida sea revisada antes de darle cumplimiento y solicitamos tomarse con la seriedad que merece el tratamiento de las temáticas de género, no en campaña y en fechas especiales, sino todos los días del año.

Comentarios

Por noticias