La empresa adeuda el pago de salarios y un bono por el día del ferroviario. “Hoy no sabemos cuándo, ni como nos van a pagar”, expresó Silvano López representante de la Unión Ferroviaria a nivel local.

 Los trabajadores ferroviarios de la empresa TMH, la cual tiene talleres en la localidad de Mechita, se encuentran realizando un paro general ante el reclamo por el incumplimiento por parte de la patronal, en el pago de salarios y de un bono. En el día de ayer, en la vecina localidad, se pudieron observar las diferentes medidas de protestas que los trabajadores efectuaron en la puerta de la empresa, a la espera de recibir una respuesta satisfactoria.

 Silvano López, representante local del gremio de la Unión Ferroviaria, explicó que se llegó a un paro general debido a que al día martes, los trabajadores no habían percibido el cobro de los salarios, ni del bono por el día del ferroviario y el cual ya venció. “La situación hoy en día es que no sabemos cuándo, ni como nos van a pagar”, expresó López.

 Además, informó que la empresa mantiene comunicación con los dirigentes nacionales del gremio. “Nosotros acatamos todas las directivas que nos envía Sergio Zafia, Mario Bústos, Néstor Paiz que son los secretarios generales, quienes hasta ahora no tienen fecha de pago. Todavía no nos pueden decir ni cuando, ni como nos van a pagar”, afirmó Silvano.

 López relató que ya hace un año que se vienen dando situaciones similares. “Cada vez va empeorando y la situación se agrava porque la empresa tiene que comprar repuestos, ya que agarra proyectos con repuestos que tendría que comprarlos y se comienzan a atrasar trabajos. Si no está la plata para los sueldos, mucho menos está para comprar los materiales”.

 Ante cuales son los argumentos esgrimidos por la empresa ante estos incumplimientos el representante local de la Unión Ferroviaria expresó “Es la misma respuesta que el año pasado, SOFCEC no les ha pagado y por eso no puede pagarles a los empleados. Según dijeron el estado está debiendo la reparación de varias formaciones y locomotoras y hasta el momento parece que no les ha pagado. Esa es la respuesta que les dan a nuestros dirigentes, porque las conversaciones se manejan a nivel nacional”.

 TMH tiene dos talleres, uno en Retiro y el otro en Mechita y ambos puntos se encontraban los trabajadores realizando medidas de fuerza. “En Retiro hay un montón de tareas que se van entregando y que cada vez retrasan más los pagos, al menos es lo que nos manifiestan”, dijo Silvano López.

 La compleja situación se da en un contexto donde, hace pocos días atrás, TMH despidió trabajadores en Retiro y Mechita, ante esto Silvano López comentó “TMH achicó personal de dirección y en ese contexto una compañera de Mechita fue despedida. Nosotros, a nivel de Unión Ferroviaria, no sufrimos ningún tipo de despido; pero si de esta compañera de hace muchos años y con mucha experiencia que estaba en esta estructura y quedó fuera de la empresa. Según lo que manifiestan es para normalizar porque podría estar negociando cambio de empresa. Todo el personal que se despidió es jerárquico y que está fuera de convenio”.

 Ante la consulta si hay posibilidad de extender la medida de no concretarse los pagos, Silvano respondió “Nosotros no estamos acostumbrados a vivir estas situaciones y se nos hace muy difícil con los compañeros. Esto agravó este fin de semana largo con un montón de gastos para las familias y no poder cobrar el sueldo, el humor es muy malo que tenemos. Nosotros queremos pensar que nos van a pagar, sino no sabemos que vamos hacer. La verdad que lo va a manejar directamente la directiva nacional, a través de una circular y nosotros vamos a tratar de obedecer lo mejor posible para que sigan las negociaciones y no estropearlas”.

 Finalmente, Silvano López agradeció el acompañamiento de APDFA (Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos) y de la Fraternidad, “Ellos siempre nos acompañan. En este caso, el secretario ha tomado acá en Bragado y gracias a ellos nosotros también tenemos compañeros de APDFA en Mechita que han también acatado la medida. Cada vez estamos más unidos a la espera que se resuelva todo”.

Comentarios

Por noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *