Con gran satisfacción, se han dado inicio a los trabajos de mejora en las estaciones de ferrocarril de Bragado y Mechita, una noticia que alegra tanto a los pasajeros como a la comunidad local al recuperar su patrimonio. Las obras, que incluyen mejoras en los andenes, boleterías y la construcción de rampas para discapacitados, fueron detalladas por Diego Amaya, representante de Ferrocarriles Argentinos.
Se ven con alegría los trabajos que en el último tiempo han comenzado en las estaciones de ferrocarril de Bragado y Mechita, no solo porque mejoran la prestación a los pasajeros, sino también porque permiten recuperar el patrimonio de nuestra comunidad. Diego Amaya, representante de Ferrocarriles Argentinos, ha brindado detalles sobre las obras de mantenimiento y accesibilidad que se están llevando a cabo en ambas estaciones de ferrocarril.
El proyecto contempla mejoras en los andenes, las boleterías y la construcción de rampas para discapacitados. Diego Amaya explicó que se están realizando trabajos de mantenimiento en la boletería e ingreso, los cuales implican la recuperación del techo, incluyendo la renovación de chapa y tirantería. «Teníamos filtraciones y pérdidas debido a la lluvia», explicó Amaya. Además, las obras también contemplan la construcción de rampas para discapacitados, una importante mejora que Bragado y Mechita no contaban hasta ahora.
Amaya destacó que la renovación de los andenes es la obra más relevante y visible. Esta mejora implica la renovación de todo el piso de un metro de cada lado, con veredas táctiles que sirven como guía para que las personas sepan dónde pararse y también para facilitar la accesibilidad de los discapacitados, ya que cuentan con un sistema mediante bastón que les permite percibir cuando se acercan al andén.
El representante de Ferrocarriles Argentinos aseguró que todas las vías y los andenes se encuentran operativos, coordinando su uso a medida que van quedando preparados para el ascenso y descenso de los pasajeros. «Todo el patio de Bragado está en su totalidad para el funcionamiento. Hoy estamos utilizando la mesa giratoria que va hasta la calle San Martín para dar vuelta a la locomotora, y funciona tres o cuatro veces por semana», afirmó.
En cuanto a las obras que se realizarán en Mechita, Amaya informó que también implicarán el cambio de las baldosas en los andenes, al igual que en Bragado. Además, se instalarán nuevas luminarias tanto en el interior de la estación como en los andenes. «La luminaria está muy deteriorada, tiene muchos años, y se implementará un sistema nuevo de luces LED», comentó. En Bragado, las luces también están siendo evaluadas para su instalación en diciembre.
Al ser consultado sobre la demanda del servicio en los primeros cuatro meses del año, Diego Amaya expresó su gratificación. El servicio, que permite viajar y regresar en el mismo día, ha experimentado un aumento en la frecuencia de pasajeros. «Estamos viajando casi en su totalidad, por lo que le digo a la gente que trate de reservar los boletos con la mayor antelación posible, ya que es difícil conseguir pasajes en el momento. Personas que antes no tenían pensado ir a Buenos Aires ahora lo hacen para trámites, paseos y también por motivos de salud. Tenemos un promedio de casi 500 pasajeros diarios por cada servicio, lo que suma alrededor de 1000 pasajeros en el viaje de ida y vuelta».