Se llevó a cabo en la mañana del viernes, el acto de presentación de la Sala de Oncología en el Hospital Municipal “San Luis”, un nuevo avance para los pacientes oncológicos y los tratamientos.
Allí estuvo el Intendente Municipal, Vicente Gatica; el Secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino; la Secretaría de Salud, Mónica Pusso; el Director del Hospital, Mario Corte y profesionales encargadas del Servicio de Oncología del Hospital San Luis , Laura Regina y Paula Varela junto al equipo de enfermería que se desempeña en el espacio y restantes responsables del Hospital.
El acceso es por calle Urquiza, sector nuevo del Hospital.
MONICA PUSSO
La Secretaria de Salud sostuvo que “es una acto que nos llena de alegría en virtud de poder brindar a los pacientes un servicio acorde a las necesidades”.
En esa línea agregó “seguimos revalorizando nuestro Hospital entendiendo que es el camino para dar mayor confort a los pacientes y al personal de salud”.
LAURA VARELA
La profesional remarcó que “desde hace varios años trabajan en el servicio y por primera vez cuentan con un espacio propio de primer nivel y con todos los requerimientos que los pacientes necesitan para recibir tratamientos complejos”.
Asimismo aseguró “estamos a la altura de prestigiosos servicios de oncología de la región y eso se ve reflejado en aumento día a día del número de pacientes en función de la calidad y los avances en la prestación por lo que logramos cumplir oportunamente con el tratamiento de los mismos “.
Agregó, que el servicio funciona de lunes a viernes con un amplio margen de horarios que le permite satisfacer la demanda.
LAURA REGINA
Al tomar la palabra la médica destacó «el acompañamiento de los autoridades sanitarias con respecto a los requerimientos que necesita la prestación » y expresó que “realmente el servicio de oncología del Hospital cuenta con las comodidades y herramientas de avanzada al igual que en los grandes centros de salud de Capital Federal”.
El flamante sector del Servicio de Oncología cuenta con una sala de quimioterapia con una capacidad de 5 pacientes con butacas adecuadas para recibir tratamientos y además una Cámara de Flujo Laminar, dichas herramientas que categorizan la prestación del servicio en nuestra ciudad.
Con respecto a la Cámara de Flujo Laminar, es una aparatología que no está disponible en todos los hospitales, inclusive en los de alta complejidad”, subrayó la Dra. Laura Regina agregando que “la misma tiene un costo elevadísimo y fue adquirida de manera conjunta por la Municipalidad y BRALCEC en pos de la seguridad y calidad del servicio, tanto para los profesionales que manipulan los medicamentos como para los pacientes que reciben tratamientos”.
Sobre la prestación indicó que “este nuevo servicio permite la posibilidad de trabajar de modo paralelo en la sala de quimioterapia a cargo de la enfermera Rosa Rato y en la atención de consultas de los pacientes que se acercan al consultorio”.
VICENTE GATICA
El Jefe Comunal destacó “la importancia de este día para el Estado Municipal que tiene como referencia cada año en la elaboración de los presupuestos priorizar la Salud “.
Agregó que “es una decisión política pero además un requerimiento de la comunidad que tiene un efector de salud como el Hospital que alcanza la mayoría de las prestaciones médicas”.
“Generar este nuevo espacio está relacionado con la demanda social y además con el compromiso de la Dra. Laura Regina y de las autoridades sanitarias, es una acción que nos marca como referentes en la región en virtud del avance en materia de aparatología y herramientas para llevar adelante tratamientos oncológicos complejos” aseveró Gatica.
«Esto requiere un esfuerzo económico importante y para nosotros la salud no es un costo, sino una inversión que mejora la calidad de atención a los pacientes y a los profesionales que trabajan día a día en estas instalaciones y vamos a continuar en este camino dando respuesta a las necesidades de la comunidad «, reflexionó Gatica satisfecho de presentar este nuevo servicio.
MARIO CORTE
Se refirió a la importancia del servicio de oncología y a la optimización del mismo a través de esta acción.
En esa línea agradeció a los profesionales que se desempeñan en el área y en especial a la enfermera Rosita Rato, reconociendo a la misma como el alma mater del área por su calidez y contención hacia los pacientes, gestos que también hacen a la calidad del servicio.
Por último agradeció al Intendente y a los funcionarios que acompañan los requerimientos del Hospital San Luis y las gestiones para cumplir con las metas sanitarias.