BRALCEC ha dado inicio a una importante Campaña de Prevención del Cáncer de Colon, ofreciendo consultas médicas especializadas a partir de hoy. Esta iniciativa busca concientizar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad que representa una preocupación de salud pública en nuestro país.

En un esfuerzo por combatir el cáncer de colon, una enfermedad que ha cobrado numerosas vidas en nuestro país, BRALCEC ha lanzado una campaña de prevención que busca concientizar a la población y ofrecer consultas médicas especializadas.

El cáncer de colon es una enfermedad que puede prevenirse y tratarse eficazmente si se detecta a tiempo. Con el objetivo de fomentar la detección temprana y brindar apoyo a aquellos que lo necesitan, BRALCEC ofrece la posibilidad de solicitar turnos para consultas médicas desde el pasado 15 de abril hasta el 24 de abril, en el horario de 15:00hs a 17:00hs, en su sede ubicada en Falcón 261.

Esta iniciativa cobra especial relevancia considerando que el cáncer de colon es la segunda causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres en nuestro país, con aproximadamente 15.895 nuevos casos detectados por año, según estadísticas del 2020. Además, el 90% de los casos se diagnostican en personas mayores de 50 años.

Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares, irritación del colon, o alguna afección genética con tendencia a la formación de pólipos colorrectales. Es fundamental que las personas mayores de 50 años, y aquellos con factores de riesgo mencionados, realicen consultas médicas periódicas y se sometan a estudios de detección como la colonoscopía y radiografías de colon y recto.

Si bien BRALCEC es una institución sin fines de lucro que brinda sus servicios de forma gratuita a personas de escasos recursos y sin obras sociales o cobertura médica, en esta ocasión solicitan una colaboración de $2000 debido al contexto económico actual. Esta contribución ayudará a sostener las campañas de prevención y garantizar el acceso a los controles y estudios preventivos para quienes más lo necesitan.

El cáncer de colon se puede prevenir y en caso de una detección temprana los tratamientos son menos invasivos. De hecho, detectado a tiempo, la posibilidad de cura del cáncer de colon supera el 90%, sin embargo, mantener un estilo de vida saludable y realizar las visitas al médico son primordiales. La detección temprana del cáncer de colon es clave para mejorar las tasas de supervivencia y reducir el impacto de esta enfermedad en la comunidad.

Comentarios

Por noticias