Cinco serán las carpas montadas atendidas por seis instituciones.

 En el día de ayer pudo observarse el despliegue de diferentes comisiones y cooperadoras de instituciones locales, todas trabajando para tratar de poner a punto cada uno de los cinco fogones que serán montados para ofrecer la gastronomía de esta edición de la Fiesta del Caballo. Dialogamos con algunos de los representantes de estas instituciones para entender todo el esfuerzo que implica montar un fogón, sus objetivos para recaudar fondos, como así también la oferta gastronómica que brindarán.

 El orden de los fogones para esta edición es, ingresando a la plaza por la esquina de la iglesia y circulando en sentido al escenario, el primer fogón que se presenta es el montado conjuntamente entre la Escuela N°501 y la Proveeduría, lo sigue el fogón de Sportivo, Millonarios, Salaverry y River junto al escenario.

 Los fogones estarán ofreciendo las comidas tradicionales como el choripán, el sándwich de vacío, asado, empanadas, conos y panchos. Como siempre los fogones acordaron los valores una semana antes, con dos listas de precio, una para la venta al mostrador y otra lista para quienes comen en el comedor.

FOGON DE RIVER

 El “Mono” Vivas, mostró su alegría por la realización de esta fiesta nacional mientras montaban el comedor del fogón. “Contentos por la realización de esta fiesta N°51, después de muchos años de no tener nada. Llevamos más de 20 ediciones y junto con Millonarios somos los fogoneros más viejos. Es mucho trabajo y sacrificio y se logra gracias a la gente que colabora y da una mano. Esperemos que la gente que viene a visitarnos se lleve la mejor imagen de nuestra ciudad”.

 Se refirió a esta edición pos pandemia diciendo: “Pasamos momentos tan feos, encerrados y ahora tener esta libertad, la cual es tan linda. Por eso esperamos que nos acompañen, el número final es un número muy lindo por eso creo que Bragado explota con la cantidad de gente que vendrá de afuera”.

 Consultado sobre los precios, el Mono Vivas explicó “Hoy sacábamos la cuenta con los chicos de los fogones que, si vamos a comer a un restaurante, tenemos que contar con $3.000 a $3.500. En el fogón si sacas número finos, comes por menos valor que esa plata. Si lo comparas con los precios de un boliche, nada que ver, mucho más barato. Escucho y entiende al que dice que una sola cosa no puede valer casi lo mismo que su kilo, pero cualquier fogón que se está armando, necesita valores cercanos al $1.000.000 para instalarse, se paga el lugar donde estamos ubicados, la carpa y todo lo necesario para poder tenerlo en funcionamiento. Por eso creo que los precios están muy accesibles”.

 El fogón de River, por su antigüedad tiene el primer lugar, junto al escenario. El Club piensa utilizar los recursos que se recaude en el fogón para intentar finalizar los trabajos en las instalaciones de su cancha.

EL FOGON DE LOS MILLONARIOS

 Los Millonarios es otro de los fogones históricos de esta fiesta nacional y precisamente otro de los que hace años que trabaja para su desarrollo es Sergio Icardi, quien destacó la gran cantidad de trabajo que están desarrollando y los muchos colaboradores con los que cuentan para esta edición.

 “Estamos tratando de tener todo armado hoy, para mañana estar un poco más tranquilos. Nosotros somos de los mas añejos, estamos haciendo fogones desde la época que se hacían de caña, estuvimos en la pista de la salud y estamos nuevamente acá. Estamos un poco falto de entrenamiento por estos dos años que no se pudo hacer la fiesta, pero la estábamos esperando porque es un muy buen recurso para cualquier institución. La fiesta siempre es un éxito, pero esta parece que será superior por lo que se espera. Es un año especial, retornar después de tres años es un desafío”, dijo Sergio.

 Millonarios, tiene la particularidad de ofrecer en su menú lechón y se encuentra al lado de la Escuela N°1 y los fondos recaudados serán destinados a la construcción de dormís para su principal actividad que es el básquet. La finalización de los mismos les permitirá traer otros clubes para sus categorías formativas y ofrecer un lugar donde alojarse.

EL FOGON DE SALABERRY

 El Club Salaberry es la tercera fiesta que se presenta para ocupar un lugar entre los fogones que atenderán durante las jornadas de esta Fiesta del Caballo. Ricardo Cassarini, representante del Club Salaberry expresó en relación a esta edición “Estamos con muchas expectativas, es un año especial después de dos años que no se pudo hacer la fiesta por la pandemia. Esperamos que sea una edición récord y con el cierre de La Palmeras calculo que va a explotar”, expresó.

 Ricardo nos comentó que “somos un club nuevo y todos los recursos que obtenemos los volcamos a nuestras instalaciones. La Fiesta nos ayudó a realizar desde cero el predio que tenemos hoy, es una mano tremenda la que nos brinda y no tenemos otra posibilidad de generar ese dinero de lo contrario. Además hay muchos chicos que juegan que nos están ayudando, con el fogón hacemos grupo, los chicos toman sentido de pertenencia al club”.

 Frente al teatro Constantino, sobre calle Belgrano se encuentra el fogón de Salaberry.

EL FOGON DE LA PROVEEDURIA Y LA ESCUELA N°501

 Otro de los fogones que se montan este año será compartido entre dos instituciones, la Proveeduría Infantil y la Escuela de Educación Especial N°501. María José, quien representa a ambas instituciones por ser docente de la escuela e integrante de la proveeduría recordó que hace tres años que se viene realizando este fogón en conjunto.

 “Estamos bien, preparándonos y trabajando desde hace rato. Estamos dando los últimos retoques para iniciar mañana. Gracias a dios es mucha gente trabajando conjuntamente entre los docentes y miembros de la proveeduría. Gracias a dios, siempre tenemos mucha colaboración de la población y nuevamente los invitamos a pasar por nuestro fogón”, expresó.

 El fogón de la Proveeduría Infantil y la Escuela de Educación Especial N°501 se encuentran en el ingreso a la fiesta, a la altura del Banco Credicoop.

Comentarios

Por noticias